lunes, 27 de marzo de 2006

Los aires difíciles

Basada en la novela del mismo título de Almudena Grandes, la película es fiel a toda la trama que se desarrolla en el texto escrito. Aunque, como siempre pasa, no se pueda condensar en la duración de un film, todo lo que se puede contar en una novela. La leí hace un par de veranos y fue una de esas lecturas que haces de un tirón… Conforme la película avanzaba, iba recordando los matices de la historia… es por esto que no sé muy bien si los que vayan al cine sin esta información previa, van a tener las mismas impresiones de la narración cinematográfica. A mí me da la sensación que lo hace muy bien. Los flashback, siempre complejos, están muy bien incorporados y con las pistas justas para no perderse. Muy buenas interpretaciones en general y una excelente fotografía hacen de la película un buen producto final. Queda por desarrollar la historia de Sara, el otro personaje importante en el libro. Al parecer Gerardo Herrero, ha decidido reservar su historia para una segunda película. La esperaremos...

domingo, 26 de marzo de 2006

Volver

La película comienza con la cámara barriendo un cementerio muy animado en vísperas de cualquier 1 de noviembre. Es un cementerio de un pueblo de La Mancha. Perfectamente reconocible para los que conocemos esos territorios. A partir de este momento, la película, magistralmente interpretada por esas cuatro geniales mujeres (me gustan, por supuesto, Carmen Maura, y Penélope Cruz, y… Blanca Portillo, pero me quedo con Lola Dueñas… que ya me sorprendió gratamente en Mar adentro.

No he podido de dejar de hacer comparaciones en las trayectorias de estos dos encumbrados directores, Almodóvar y Amenábar. Para mí, la evolución desde La mala educación a Volver es bastante similar al paso dado por Amenábar desde sus complejas (no por ello, ni mucho menos faltas de calidad) Abre los ojos y Los otros, a su Mar adentro.

Mar adentro me conmovió profundamente como también Volver ha sabido tocar las fibras sensibles de los eternos temas alrededor de la vida y la muerte, en La Mancha y fuera de ella y, sobre todo, del papel de la madre, de la fortaleza de la figura de la madre, del imprescindible referente materno para todo ser humano…de ese útero al que todos, en mayor o menor medida, hemos querido volver… igual que Lola Dueñas se mete en esa cama ocupada por Carmen Maura que, aunque fantasma regresada del más allá, no deja de ser su madre…


Volver (Estrella Morente)

sábado, 25 de marzo de 2006

La palabra más tuya


Hace ya un tiempo, hablé de la publicación "casi secreta" de un disco sobre la obra de Antonio Machado que se presentó en la ciudad de Córdoba. Y de la amabilidad que tuvieron las gentes del Ayuntamiento de Córdoba que me lo hicieron llegar a mi domicilio.
Según esas fuentes, el disco iba a estar en el mercado en el mes de enero pasado. Y, efectivamente, debe de estar en el mercado. El problema es que no sabemos en qué mercado. Es absolutamente imposible de encontrar. No se vé en ninguna tienda de discos...
La pasada semana visité la exposición "Volad canciones, volad" que comenté en esta bitácora y, allí, encontré no sólo a la venta (12 euros) el disco sobre Machado, sino otros tres discos que son el comienzo de la colección de 13 que bajo el título "La palabra más tuya" se está publicando.


Compré de manera inmediata esos cuatro primeros títulos y acabo de hacer esta pequeña animación para publicitarlos.
En el folletito que viene con el disco, remite a la página web http://www.fundacionautor.com pero, en esta web, es bastante difícil, también, encontrar información. Después de un buen rato, he conseguido un documento que habla del proyecto pero no así de la forma de conseguir los discos que era mi objetivo... ¿Cómo conseguir los nuevos discos que vayan saliendo?
A esa información de la que os hablo, tampoco se puede hacer un vínculo pues está encorsetada dentro de la página principal y no se puede abrir el vínculo en ventana nueva. Así que he copiado la información, la he pegado en un nuevo documento, la he publicado en mi web y, desde aquí, podéis acceder a la misma. Cuando tenga un rato mejoro un poco la estética...

Quisiera cantar
Porque me he estado peleando por incorporar a la animación flash uno de los temas musicales. Bueno, en realidad, no me he peleado nada pues es muy sencillo y ha funcionado bien a la primera... El problema es que añadía un importante peso al archivo final resultante y no se oía bien, ni se veía bien tampoco... Así que, finalmente, he optado por separar ambas multimedias. Por un lado la animación flash y, por otro, Luis Pastor "queriendo cantar"...
ACTUALIZACIÓN (07/04/06)
Han salido, otros seis títulos de la colección. Esta vez ya se encuentran en los establecimientos de venta de discos normales. Yo los he visto en la FNAC. Los seis nuevos títulos son:
- León Felipe y Juan Ramón Jiménez
- Rosalía de Castro y Gustavo Adofo Bécquer
- Gil de Biedma, J. A. Goytisolo y Ángel González
- Miguel Hernández
- Violeta Parra, Gloria Fuertes, Fanny Rubio,...
- Pablo Neruda

jueves, 23 de marzo de 2006

lunes, 13 de marzo de 2006

¡Volad, canciones, volad!













Este es el título de la exposición en la Biblioteca Nacional sobre los "50 años de la canción de autor en España". He querido seguir probando las prestaciones del Flash Slider y la posibilidad de incluir varios iframes dentro cada uno, de una celda de una tabla. Parece que se visualizan bien pero muy abajo, a pesar de que debería mostrarse aquí mismo...









sábado, 11 de marzo de 2006

Flash Slider


He probado este programa que te permite exhibir una serie de imágenes de forma relativamente sencilla. Las imágenes, a diferencia de lo que exige Anfi, pueden ser de diferente tamaño y, la verdad, excepto elegir una transición u otra, no hay mucho más que hacer... Inserto aquí un trabajito realizado con doce imágenes de otros tantos cuadros exhibidos en la exposición Las Vanguardias Rusas del Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación CajaMadrid. La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de mayo.
Por cierto, he empezado a utilizar el alojamiento de EducaMadrid. No es tan complejo... y parece que funciona correctamente. El archivo generado por el Flash Slider es un .swf y lo he colocado en EducaMadrid. Se averigua la URL y se copia en el iframe correspondiente...

You may say I'm a dreamer...


... but I'm not the only one.

El cantante marroquí Khaled, con la israelita Noa, interpretando la mítica canción de John Lennon.

miércoles, 8 de marzo de 2006

La escultura poética de Adolfo Schlosser (MNCARS)


Hasta el 16 de mayo se encuentra abierta en el Reina Sofía una exposición antológica del polifacético artista Adolfo Schlosser, austríaco nacido en 1939, afincado en España desde 1967, primero en Madrid ciudad y, pronto, en Bustarviejo, donde fallece en el 2004 y donde es enterrado.
La exposición recorre toda su trayectoria artística, centrada en la escultura fundamentalmente a partir de los objetos que se encuentran en la naturaleza:
"Piedras, maderas, corcho, cuerdas, resinas, barro, paja, troncos, ramas, hollín, pieles de cabra, convertidas en esculturas en las manos de Schlosser, evocan la naturaleza más primitiva en una exposición en la que amplia selección de obras permite examinar su evolución plástica a lo largo de los años, tanto en las esculturas, como en la obra sobre papel, tapices, instalaciones y material fotográfico y audiovisual. El planteamiento de la exposición ha sido muy ambicioso por parte de su comisario Francisco Calvo-Serraller que ha tratado de recoger todas las etapas creativas del artista."
Fragmento tomado del comentario publicado en El País
He estado buscando fotografías de sus obras y, la verdad es que ninguna me convencía. Son pequeños, y grandes, objetos, que pierden mucho al verse en un único plano... La exposición hay que visitarla pues sólo así se pueden apreciar las obras que no han sido pensadas para las dos únicas dimensiones del plano.
Además de escultor, hizo sus pinitos con la música (con los objetos musicales construidos por él) y con la literatura. El museo ha publicado un librito con toda su obra literaria. Como esto sí se puede apreciar, en toda su dimensión en este soporte, transcribo un fragmento de su composición en prosa CANON (el número dos de los cuatro que componen esta obrita):

II

CUANDO CAYÓ una muy temprana nieve sobre el musgo de los tejados y amortiguó de modo tan particular todos los ruidos, hasta el punto que me agradaba escucharlos, pensé en la primavera. Los copos blancos y ligeros eran suaves como pétalos. Pero yo no sabía lo mucho que la primavera cambia. La primavera transforma los viejos árboles negros entre las casas… Es primavera, pero no sé lo claro que puede ser el verano. Pienso en el verano, sobre las colinas rojas al borde de la ciudad y en la hierba, que se encrespa tan verde sobre la tierra seca, en los niños ciegos, tomados de la mano en largas filas, tanteando y ascendiendo por las colinas rojas: pequeños rostros iluminados por el sol con los ojos cerrados. Pienso en un claro verano lleno de polvo rojo. Y cuando la nieve temprana cayó, pensé en la primavera y no supe lo claro que puede ser el verano y lo mucho que transforma la primavera.

lunes, 6 de marzo de 2006

Y ... me he metido en el Tinglado


¿Que qué es eso del Tinglado? Pues una experiencia colaborativa alrededor del uso de los blogs en el mundo educativo… Pero es mucho más y, sobre todo, es algo en construcción que se va generando con las aportaciones de los profes y alumnos que se quieran sumar a esta iniciativa.

El pasado martes 21 de febrero nos juntábamos en Madrid un grupo de “blogfesores” en el que yo era el único no involucrado en este proyecto del Tinglado.

Unos días después, ya me he lanzado, y estoy con Alejandro Valero, el creador y soporte tecnológico de esta bitácora colectiva, y con

· Lourdes Barroso – web: lbarroso.com

· José Mª Campo – web: FLE D’Artifice

· José Cuerva – web: Cuaderno del profesor

· Lourdes Domenech – web: A pie de aula

· Isidro – web: hitzez

· Javier Escajedo – web: InterPeques

· Charo Fernández – web: Los mundos de Yalocin

· Maise Herrero

· Leonor Quintana – web: El suplemento ocasional

encantado de colaborar con compañeros tan vanguardistas y entusiastas. Porque la utilización del las TICs y de internet en la enseñanza, es la verdadera revolución educativa. Ellos lo están haciendo con sus alumnos y yo, encantado de estar a su lado. Espero no defraudarles.

domingo, 5 de marzo de 2006

Transamerica y los oscars


Hubiera querido publicar esta entrada en mi otro blog, en el de Acelblog. Pero parece que vuelven las dificultades... Así que lo hago aquí hasta que César vuelva a recuperar el servidor intermitente...

No me suele gustar demasiado el cine americano. Digamos, para ser exactos, el cine "made in USA", pues América es mucho más que los Estados Unidos. No suelo correr a los estrenos de las grandes superproducciones… Por lo mismo, no suelo hacer mucho caso cuando llegan estos días vísperas de la gala de los oscars. Y, sin embargo, este año, quizá por el mismo motivo que muchos estadounidenses reniegan del cine que está nominado, preguntándose si esto es cine americano como se pregunta Elsa Fernández en el País de hoy mismo, pues me apetece saber si Felicity Huffman se lleva el óscar a la mejor actriz por su extraordinario trabajo en Transamerica o si Philip Seymour Hoffman se lleva el de mejor actor por su no menos extraordinario trabajo en “Capote” (Truman Capote para nosotros). En cuanto a la película… menos "Munich" (que no he visto) y Good night, good luck que me parece un petardo de película…cualquiera de las otras tres podría ser la que se llevase el oscar inclinándome por "Brokeback Mountain" a pesar de su excesivo metraje…. (creo que es su defecto… sobra, por lo menos, media hora de película). El que no me convenció para nada fue el actor Heath Ledger nominado por su papel en esta película. Me pareció que sobreactuaba. No me gustó. Y no sé qué le ven bastantes críticos que hablan de una interpretación magistral… El que se merece el oscar al mejor actor de reparto es Matt Dillon por su papel de policía en "Crash". Bueno y ya se acaba mi particular quiniela sobre esta ceremonia que no me interesa, por otro lado, demasiado…

Pero yo quería hablar de "Transamerica". La película es muy buena. Y, sobre todo, lo que es bueno es la interpretación de Felicity Huffman que dota a su difícil personaje de todos los matices para hacerlo absolutamente creible. Una banda sonora muy buena y unos personajes secundarios aceptables. El único, y es una pena, que se resiente un poco es el personaje adolescente. No se hace creíble esa mezcla de rebeldía, resentimiento y buena educación… Y, volviendo a los premios oscars, me gustaría mucho que se llevase el premio a la película extranjera "Paradise now". Polémica aparte, es una muy buena película que se merece un reconocimiento internacional pues creo que, al menos aquí, no ha pasado de exhibirse en alguna pequeña sala.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...