miércoles, 31 de octubre de 2007

Cadena de blogs solidarios


Este blog ha sido nominado por José Luis Cabello y por Jesús Serrano en el meme sobre Blogs Solidarios lanzado por Ana Concejero. Mi aportación, en lugar de nominar a otros siete, consiste en recopilar los que han sido nominados, hasta ahora, por unos y otros. Mi intención ha sido no dejarme a nadie. Pero seguro que no lo he conseguido...
Actualización (3/11/07): Como el listado se iba haciendo demasiado largo, hice un segundo listado del que parece que no todo el mundo se daba cuenta... Para arreglarlo, hago un único listado ordenado alfabéticamente. Ya van 112... verlo aquí.

          

Nombre de dominio y hosting... gratuitos y sin publicidad


Me enteré por Luis. Pero ya estaba la web revolucionada con la noticia. Al parecer 1&1 es la mayor empresa de hosting de Europa y celebra su desembarco en España con esta promoción. Ofrece hosting de 2 GB, así como nombre de dominio .es totalmente gratuito por un periodo de dos años. Sin ningún compromiso de continuidad. La transferencia mensual está limitada a 2 gigas. Es decir, la suma de lo que los visitantes se descarguen al recorrer la web está limitada a esa cantidad. A partir de ahí, te la cobrarían... o, como no te piden los datos económicos para darte de alta, te bloquearían el acceso por un cierto periodo de tiempo. Pero 20 gigas es mucho... Así que me he decidido a probarlo y, efectivamente, al poco tiempo, tienes activo el nombre de dominio y el espacio.
Es una buena solución para los que quieren hacer sus pinitos en la edición web. Espacio para poder subir por FTP libre de publicidad. Yo, hasta ahora, con mis alumnos, lo que hacíamos era crear una cuenta en Geocities/Yahoo. Cuenta gratuita, sí. Pero con publicidad y, además, con una publicidad muy mal diseñada...
La única pega de esta oferta es la limitación a dos años... pero, en internet, dos años es muchísimo tiempo... Si la cosa tira... pues nos acogemos al pago que corresponda. En caso contrario... pues se deja y santas pascuas. Una muy buena noticia.

Ya no tienes excusa para no presumir de dominio propio en internet. Lo más difícil es llenarlo de contenido...

          

domingo, 28 de octubre de 2007

favicon en los blogs de Blogger


Se llama favicon (es una abreviatura del inglés: favorites icon), a un icono gráfico que muestran los navegadores más avanzados a la izquierda de la URL en la barra de direcciones.

Hasta hace muy poco, este icono gráfico, no era mostrado por el Explorer. En su última versión ya sí.
También se visualiza en las distintas pestañas del navegador:

Para crear un favicon, lo que tenemos que hacer es:
1.- Diseñarlo.
2.- Subirlo a internet. A un servidor distinto de Blogger.
3.- Vincularlo desde Blogger.

1.- Diseñarlo.
El icono es una imagen gráfica con la extensión .ico
Hay algunos programas especializados en la realización de esta tarea. Entre ellos, el IconForge o el Microangelo. No suelen servir los editores gráficos más conocidos...
Pero lo mejor, es elegir una herramienta on line que transforma automáticamente la imagen proporcionada en un icono. Mostrándote, a la vez, cómo se vería en la barra de direcciones del navegador. Dicha utilidad es el FavIcon from Pics.
Hay que tener en cuenta el tamaño del icono. El más apropiado es el de 16 x 16 píxeles. Si eliges otra medida, tendrá que ser modificada.

2.- Subirlo a internet.
Puedes emplear cualquier alojador del que puedas disponer y que sea compatible con el alojamiento de este tipo de archivos .ico Una posibilidad gratuita es Mediamax.

3.- Vincularlo desde el blog.
Simplemente, en la plantilla del blog, dentro del head, al final del mismo por ejemplo, tienes que colocar la siguiente línea de código:
<link rel="shortcut icon" href="http://ladireccionquesea.ico" />
Imagen del código:

Aunque he rehecho toda la información, este post se lo debo a Carlos Solamente. Muchas gracias.

Actualización (18/02/08): parece que MediaMax ha dejado de alojar correctamente los archivos .ico En este blog, ha dejado de visualizarse el favicon hace como un par de semanas. He revisado el tema y me he dado cuenta que es un error en el servidor. He cambiado el alojamiento. Ahora tengo el .ico en EducaMadrid. Todo vuelve a funcionar. Como hay pocos alojadores gratuitos compatibles con estas imágenes, estaría bien que si alguien conoce alguno, lo compartiese escribiendo en los comentarios...

Los iframes en las entradas de los blogs de Blogger


Un iframe es un marco interno. Es decir, una especie de hueco rectangular que podemos hacer en un documento html para que, en él, se visualice otro documento html.

Lo que se carga dentro del iframe no pertenece a la página principal. Es otra página alojada, probablemente, en otro servidor. Si hacemos modificaciones en la página secundaria, lógicamente, afectarán a la visualización global de lo que se ve en la página principal con el iframe cargado.

Lo realmente espectacular del tema es que podemos "disolver" los bordes rectangulares del iframe con lo que lo hacemos prácticamente invisible para los ojos de los visitantes. Con el atributo frameborder="0"

Una posibilidad, por tanto, maravillosa. El problema es que no todas las aplicaciones de manejo de webs y blogs tratan igual de bien esta posibilidad.
En las entradas de los blogs de Blogger, podemos insertar un iframe. De hecho es la solución cuando el código embed no funciona...
Pero hay una limitación importante.

Y es el tema de que, de repente, cuando queremos volver a editar la entrada en la que está el iframe... ¡¡¡No se visualiza!!!. Aparece el texto en la ventana de edición unas décimas de segundo y... desaparece...
Lo curioso es que en el blog no se ha borrado. La entrada sigue visible. Es como si no hubiese pasado nada raro...

Yo creía que en esta nueva versión de Blogger, habían arreglado el problema. Pues no. Sigue exactamente igual que en la anterior versión.
He observado que este proceso de borrado se produce siempre y cuando publiquemos el post desde la opción de vista de la pestaña Redactar cosa que, dicho sea de paso, es lo que se suele hacer.

Así que, si quieres evitar el problema y tener siempre disponible el artículo para posibles revisiones, el truco está en publicar siempre desde la Edición de HTML:
Una vez que estés dentro de la ventana de edición, puedes pasar a la vista Redactar y escribir lo que sea necesario sin problema. Pero, antes de publicar las modificaciones, vuelve a la vista Edición de HTML y publica desde allí.

De todas formas, una vez que has tenido el problema, si realmente tienes mucho interés en poder volver a editar la entrada, ármate de paciencia, y entra en el artículo pinchando todo lo rápido que puedas en Edición de HTML. Al enésimo intento, seguro que lo consigues antes de esa décima de segundo que tenemos de margen. Entonces, publica inmediatamente y, ahora ya, vuelve a entrar en el modo edición pero NO TE OLVIDES de volver a publicar siempre desde Edición de HTML.
Espero que el truco te sirva...

Xtimeline. Otra línea de tiempo para integrar en el blog


Animado por Lourdes (ver comentario en la entrada anterior) y por José María González y su trabajo sobre Machado, me decido a probar la segunda herramienta para hacer líneas de tiempo. Es el Xtimeline. Sabía que existía, pero no la había probado...
Efectivamente, resuelve muchos de los problemas que plantea circaVie
- Se escribe en castellano con todos sus caracteres.
- No pasa nada si no pones día y mes en un evento determinado.
- Se integran todos los vídeos cuyos servidores proporcionen un código para "embeber". No sólo los de Youtube.
- Quedaría el problema de poder cambiar la escala y la integración de podcasts o archivos sonoros cualesquiera.
Las desventajas frente a circaVie son:
- La estética.
- Sobre todo, que el formato es demasiado ancho. Hay que reducir el iframe para que quepa en el blog y, entonces, hay que estar manejando continuamente las barras de scrolling horizontal.


He reducido la anchura del iframe de 928 a 728 píxeles y, en cambio, la altura la he incrementado de 420 a 450. También he añadido un atributo para que no se vean los bordes del iframe: frameborder="0"
Esto es un trabajo de prueba que no pretende ser nada más... De hecho no contemplo más que los primeros años de la vida de Picasso. He colocado la muerte para poner algún vídeo con ejemplos de su obra completa.
Por cierto, he observado que el año 1973 no se ha colocado en su sitio ¿? El resto sí... He hecho alguna prueba incrementándolo y... nada, se quedaba en la misma posición...
Toda la información (excepto el vídeo) se ha obtenido de:
http://www.picasso.fr/espagnol/cdpablo.htm y de
http://picasso.tamu.edu/picasso/

Actualización: visto el resultado en algún otro equipo, creo que, definitivamente, esta herramienta no se integra bien en los blogs que, casi por definición, no ocupan todo el ancho de la pantalla.
En todo caso, valdría para una web y haciendo alguna modificación en la anchura y altura para eliminar las barras de scrolling. Véase un ejemplo. O bien, para verlo en la página del servidor.

sábado, 27 de octubre de 2007

circaVie. Línea de tiempo con muchas posibilidades


La primera vez que vi un trabajo hecho con circaVie fue en el blog de Lourdes. Luego vi que Paco había hablado de esta herramienta y que Felipe había insertado en su blog un trabajo sobre el siglo XX. Me pareció una excelente herramienta. Plásticamente muy bonita y con muchísimas posibilidades para su uso didáctico.
Así que, en el momento que he tenido un poco de tiempo, me he puesto a probarla. He elegido mi trabajo en la Antología Poética Multimedia para referenciar cronológicamente cada uno de los autores que se recogen en el blog. Éste ha sido el resultado.


Si bien la herramienta es muy buena, hay algunas pegas que deberían resolverse.
- La primera de ellas es la posibilidad de escribir con todos los caracteres de la lengua española. Tildes, eñes,... En un trabajo sobre Literatura queda horroroso no poder acentuar...
- La segunda, es no poder modificar la escala de la línea. Esto es muy importante cuando el periodo temporal, como es el caso de este trabajo, ocupa muchos años. Se debería poder modificar estos parámetros de escala para que la línea no se alargara en exceso...
- La tercera es que se debería poder dejar no concretar, al menos, el día y el mes. En muchos casos, este dato no es relevante. O se desconoce...
- Y que todos los parámetros se pudiesen escribir en la lengua en la que se hace la línea. Por ejemplo, la fecha aparece en inglés y no se puede modificar, o el vínculo a elementos externos: "Related to this event...", o el "Post a comment", o el "close"...
- Por otro lado, los vídeos que se integran son únicamente los que están alojados en Youtube. No sólo está Youtube...
- Y, por último, estaría muy bien el poder insertar archivos sonoros integrados. De momento sólo se puede hacer vinculando a un enlace externo.
La sensación que uno tiene, una vez más, es que en el diseño de estas herramientas no se tiene en cuenta el posible uso educativo de las mismas. En este caso circaVie parece que está pensado para uso empresarial, de currículums personales, uso familiar,... La explotación pedagógica de la herramienta, de todas formas, es muy interesante.
Actualización: Circavie ha pasado a mejor vida. 15/01/09

jueves, 25 de octubre de 2007

El Observatorio Tecnológico del CNICE



El Observatorio Tecnológico del CNICE es un espacio dentro de la web del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa que pretende presentar reflexiones del profesorado y para el profesorado, en torno a las tecnologías informáticas tanto a nivel de hardware como de software, prestando una especial atención a los programas de software libre.
En él publicamos, más o menos periódicamente, una serie de profesores de acuerdo con las directrices de los responsables de este espacio. Mi colaboración, desde principio de este año, se viene centrando en la herramienta Flash y, más específicamente, en su lenguaje de programación asociado, el ActionScript, que permite, fundamentalmente, la interactividad. Flash no es software libre pero, ahora mismo, no tiene en absoluto sustituto y, además, se está convirtiendo en una de las herramientas más usadas en internet. Fundamentalmente por sus espectaculares resultados en la animación y diseño pero, también, en sus infinitas posibilidades para propiciar la interactividad. Yo no soy programador, ni informático. Sólo tengo unos ligeros conocimientos que me permiten hacer alguna actividad como las que vengo publicando en El Tinglado. Lo que intento con mi participación en El Observatorio Tecnológico es explicar cómo se hacen estas actividades a profesores que puedan estar interesados en hacer cosas similares. No recibo feed-back. No sé si realmente hay muchos interesados en estas actividades. A veces, por el contacto con otros profesores, me da la sensación que el propio Observatorio no es demasiado conocido...
Leer más sobre los objetivos del Observatorio.

RadioBlog.Nuevos reproductores


Radio.Blog tiene nuevas utilidades. Lejos quedan los complicados reproductores. Ahora es mucho más sencillo. Aunque, la verdad, el reproductor múltiple, es bastante feo. Demasiado grande, demasiado ancho.
Mucho más estéticos son los reproductores individuales.
Para acceder a ellos, desde la página de inicio, introduce una palabra de búsqueda, por ejemplo el nombre del autor, y llegarás a otra página con los temas disponibles de ese autor. Por ejemplo aquí. Pinchando en el tema que te interese, en el botón azul,

se abre el reproductor con un código para copiar y pegar en el blog.

Es interesante que compruebes primero que la canción se carga en el reproductor de la página de RadioBlog antes de llevar el código al tuyo. Hay algunas canciones que no están bien o, simplemente, no se cargan.

También puedes personalizar el reproductor eligiendo tú mismo los colores.

Una pena que todavía siga sin reconocer los acentos...
Va por Marcos. La próxima vez nos llevamos la letra incorporada al cancionero de Isidro... y ensayamos antes un poco...

miércoles, 24 de octubre de 2007

Categorías falsas recuperadas en el blog


No me acaban de gustar estas seudocategorías del nuevo Blogger basadas en el etiquetado. Por eso me dolía la posibilidad de perder ese invento de Carolina Requena que consistía en duplicar el blog (dos blogs con la misma plantilla) y, en el segundo blog, hacer una única entrada por cada categoría. Entrada cuyo único contenido es el vínculo a cada una de los artículos del blog original.
Sólo hay que hacer una barra de navegación que se sitúe en el mismo sitio tanto en el blog inicial como en el nuevo. Y, del blog de las categorías, suprimir todo lo que no sea el propio artículo: los elementos de la barra lateral y los de la zona inferior. Quitar los comentarios, la navegación a los artículos anteriores o posteriores y eliminar la exhibición de la fecha en la que se ha escrito el artículo. No tiene que haber fecha pues el artículo está en continua actualización conforme el blog principal va creciendo en entradas. La verdad es que no ha sido demasiado difícil. Bastante ensayo/error (el código html de la nueva plantilla es menos "editable" desde el propio lenguaje) pero, el resultado final, no es del todo malo.
Ver imagen del código colocado y su situación. Justo debajo de la línea <div id='main-wrapper'>

Pongo aquí el código completo con una línea por arriba y otra por abajo.

martes, 23 de octubre de 2007

Mediamax. Alojador de archivos on line



He estado mucho tiempo dando vueltas a esto de los alojadores de archivos on line. En realidad, yo no los necesito, pues cuento con dos maravillosos espacios debidos a mi condición de profe en la administración pública. El primero de ellos el del CNICE. Tengo cuenta allí desde hace muchos años (12 ó 13 años... soy "roble"...) El segundo espacio (y amplísimo) es el de EducaMadrid. Así que todo lo que tengo que subir, lo coloco en uno de estos dos sitios. También tengo un espacio personal en Hostalia pero lo tengo que manejar con cuidado pues pago por transferencias realizadas en el caso de que me pase de una determinada cantidad de gigas al mes. Y el de El Tinglado, por supuesto, para las actividades de nuestro Blog de Aula.
Pero claro, en mis cursos, necesito recomendar una de estas utilidades a alguno de los alumnos que no pueden conseguir una cuenta del CNICE o de EducaMadrid o de cualquier otro servidor público. La solución son los alojadores tipo Mediamax. Se pueden alojar hasta 25 GB de forma gratuita.

Pues bien, el problema era que si bien estos servidores permiten el alojamiento de archivos y su descarga desde el servidor, la intención principal, en mi caso, es conseguir vincularlos desde el blog o desde una página web. Y éste era el problema. Es decir, el archivo se guarda pero ¿cómo consigo yo la URL para llamarlo desde otro sitio en internet?
Yo, francamente, no veía la solución. Gracias a Jesús Serrano y a Eduardo Larequi, este verano obtuve la respuesta.
Como la gente me pregunta, voy a hacer un pequeño tutorial para ver cómo deben de hacerse las cosas.
Entramos en Mediamax y nos creamos una cuenta.
Este es el estado actual de mi cuenta.

Para cargar un archivo, le damos a Upload y lo subimos. En este caso, vamos a hacer una prueba con un archivo de flash, con el enteros.swf

Por defecto, el archivo cargado se coloca en la carpeta de My files

Lo seleccionamos y pinchamos en el botón Move

Lo tenemos que llevar a la carpeta Hosted

Pinchamos en Hosted y le damos al botón Submit
Nuestro enteros.swf ya no está en My files

Ahora ya tenemos una URL para llamar al archivo desde el blog o desde la página web.


ACTUALIZACIÓN (26/10/07): He observado ciertos problemas en la visualización de la carga de un archivo inmediatamente después de hacerlo. Algo después. a veces horas, el archivo está en My files. Como probablemente creemos que no se ha cargado correctamente, a pesar del mensaje de éxito y puesto que no lo vemos en la carpeta, procedemos a una nueva carga. Al final nos encontraremos en la carpeta tantos archivos duplicados como cargas hayamos hecho.

ACTUALIZACIÓN 2 (28/10/07):
Parece que las cosas se han arreglado. Ahora todo va fenomenal.

ACTUALIZACIÓN 3 (06/08/08):
Hace ya bastante tiempo que Mediamax ha quebrado. Todo perdido... Web 2.0...

domingo, 21 de octubre de 2007

Botones para marcadores sociales en Blogger


Los marcadores sociales (social bookmarkings) permiten almacenar nuestros favoritos, o marcadores, en la web. De tal forma que los tenemos disponibles desde cualquier ordenador en cualquier momento.
Estos favoritos, normalmente se hacen públicos, para ser compartidos por otros usuarios. Se clasifican, se etiquetan, se comparten, se votan…
El marcador social quizá más popular ha sido del.icio.us
Hace ya mucho tiempo coloqué en este blog (versión antigua) unas líneas de código que permitían al lector del artículo guardarlo en su cuenta de del.icio.us. Pinchando simplemente sobre el pequeño icono que aparece de forma automática al final de cada entrada.
Y, en este afán por la simplificación (para qué probar más utilidades si con una ya tenemos más que suficiente…) no hice demasiado caso a estos otros marcadores que iban apareciendo… Bueno, al menos, no me planteaba que los lectores tuviesen ese botón que les simplificara la tarea de almacenar directamente el artículo.
Hasta que Lourdes, Charo me hablan de las maravillas de Mister Wong. Sin duda influenciadas por Paco... Es otro marcador pero éste, está en español. Por otro lado, tiene una estética muy cuidada, es fácil de usar…
Este fin de semana he intentado que uno de los iconos de Mister Wong conviviese al final del artículo con el icono de del.icio.us. Sí que lo he conseguido pero, al pinchar sobre él, no guardaba la entrada sino la URL del blog entero. No era ésta la idea.
Así que he intentado otras soluciones.
Lo que está francamente bien es la posibilidad de que pinchando en un botón único se desplieguen los iconos de todos los marcadores para que el usuario que quiera emplear la herramienta de guardado (y sólo él) sea el que vea el listado de marcadores e iconos. El problema es que, según mis investigaciones, esto está habilitado sólo para WordPress.

No existe la misma posibilidad para Blogger.
Una pena…
Al final, he llegado a este sitio, y he implementado la solución propuesta. La pena es que nuestro Mr Wong no se encuentra en el listado de opciones. Pero se puede incorporar añadiendo un <li> más y pegando el código que se muestra en la web oficial en función del icono que se haya elegido.
Ver el código colocado en este blog con la incorporación del Mister Wong.
Otra opción para wongeares hacerlo manualmente o desde la barra de herramientas que se incorpora al navegador Firefox de manera muy sencilla y eficaz. Lo recomiendo…

Mudanzas


Me estaba dando una pereza tremenda. Pero sabía que, tarde o temprano, me tenía que meter a ello. El detonante han sido los botones para los marcadores sociales de los que hablaré en breve. No se podían incrustar en el viejo código de Blogger. Sin embargo sí, aunque con matices, en la versión actualizada. Así que, con todo el dolor de mi corazón, y temiéndome que voy a perder información casi con seguridad, me decido a cambiar...
Adíós a la doble configuración del blog ( Carolina Requena y sus trucos para establecer categorías en el blog...) Adiós a los javascripts que permitían abrir en ventana nueva adaptable de tamaño a algunos archivos que no cabían en el ancho dedicado a las entradas... Muchas cosas. Algunas de ellas las podré recuperar, al menos en parte, con paciencia... pero otras quedarán enterradas para siempre. No parece que esto de los blogs sea para personas a las que les cueste hacer borrones y cuentas nuevas cada poco... Pero todo sea por mejor.
Una cosa sí que me apetecía enormemente. Es la posibilidad de disponer de más ancho de pantalla para la escritura e incrustación de vídeos y animaciones de flash.
Blogger, de todas formas, proporciona cierta ayuda. En el momento de hacer la transición, te guarda on line una copia de la antigua plantilla.











Desde allí se pueden recuperar muchos de los elementos añadidos e incorporados a lo largo de los meses...

miércoles, 17 de octubre de 2007

Concurso de páginas web de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid


Hoy me entero del fallo del concurso de páginas web convocado, como cada año, por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Tenía mucho interés en uno de los centros que se presentaba. Sabía del trabajo que habían desarrollado y de la pasión que habían puesto en hacer una web de calidad que se han esmerado en seguir poniendo al día (y nunca mejor dicho: casi cada día). En enero/febrero estaban empezando. Lo que le da un valor añadido. Enhorabuena Sonia. Os lo habéis trabajado.
Pero aparte de valorar enormemente el trabajo de los cinco centros presentados y premiados, tengo que señalar la tremenda sorpresa que me ha producido el ver entre estos cinco premios, un sitio web que no se ve ¡con otro navegador que no sea el Internet Explorer! No me lo podía creer. Estaba navegando con mi ordenador linux y he saltado rápidamente al ordenador de al lado para comprobar lo que se ha confirmado: la web está hecha con Front Page 6.0 y sólo es visible con el Explorer. Ni con Firefox, ni con Opera...
Entiendo al centro. Puede ser que nadie les haya hablado de las malas artes del editor web de la casa Microsoft. Pero no entiendo al jurado. ¿Es que sólo han visitado las webs premiadas con el Explorer? Lo dicho: no me lo puedo creer...

1er. premio: IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real
2º premio: IES García Morato de Madrid
3er. premio: CEPA Mariano José de Larra de Pinto
4º premio: CEIP Concha Espina de Madrid
5º premio: CEIP Calderón de la Barca de Madrid

sábado, 13 de octubre de 2007

Un nuevo blog







Pasacalles de Perico y Santiagué. Música: Eduardo Orleáns. Midi: J.Ignacio Carcavilla. Letra: Luis Pérez

viernes, 12 de octubre de 2007

Integración de midis


La mayoría de los reproductores flash vistos hasta ahora, reproducen archivos mp3 que es el formato más adecuado en su relación peso/calidad para internet.
Sin embargo, muchas veces, nos encontramos con archivos sonoros hechos con el teclado del ordenador, los llamados midis, cuyo peso es ligerísimo y, por tanto, muy útiles como fondos sonoros de páginas web.
Si queremos reproducir un archivo midi con un reproductor integrado en la página web o en el artículo del blog ¿qué hacer?
Emplearemos la etiqueta <embed> con los parámetros de ancho y alto establecidos con un cierto valor. El problema fundamental que presentan estos reproductores es que se van a ver distintos según el navegador con el que se visualicen.
<embed src="rutadelarchivo.mid" width="28" height="200" autostart="false"></embed>
A mí, el que más me gusta es el Firefox. Perfectamente compatible con este código de reproducción de midis. El Explorer muestra una consola muy grande, muy ancha, aunque podemos recortarla si indicamos un height a 30 píxeles por ejemplo. Opera muestra un reproductor muy parecido al del Firefox pero, para verlo, hay que pinchar sobre el rectángulo vacío que muestra en primer lugar.

IMÁGENES
Consola completa del reproductor Explorer (width="41" height="370")

Consola reducida del Explorer (width="28" height="200"). Desaparece la barra de progreso y el control de volumen.

Consola del Firefox (width="28" height="200")


Veamos un par de ejemplos:

Himno a la Virgen de Casbas. Popular de Ayerbe (Huesca). Midi: Juan Gracia Jos.

El pajarico. Villancico popular de Ayerbe (Huesca). Midi: Juan Gracia Jos.
Ambos temas recogidos en Arafolk.

Actualización importante (14/10/07).
Javier Escajedo tiene razón (ver los comentarios de esta entrada). No depende, o no depende sólo, del navegador, el controlar la reproducción del sonido bajo una u otra consola. Parece que tiene que ver el cómo está configurado el equipo, además.
Y la sorpresa es que Linux no lee los midis. Pero ni los "embebidos" ni los midis no integrados en una web o en un blog. Se da cuenta de que le faltan plugins pero estos plugins no se encuentran. ¿Alguien sabe algo más de esto?