martes, 26 de junio de 2007

Diaporama Slide Show


He repasado Slide Show que ya había utilizado alguna vez en este mismo blog y me he encontrado con nuevas posibilidades de animación de las imágenes. No he podido resistir la tentación de hacer una presentación con la obra de alguno de los artistas que estoy estos días mirando. Me he decidido por Chagall. Los cuadros los he obtenido de esta preciosa página que contiene obras de otros muchos artistas con una presentación impecable.

lunes, 25 de junio de 2007

martes, 19 de junio de 2007

Del correo electrónico al blog pasando por Flickr


Por Aníbal me entero de esta utilidad "mash-up" (no me gustan demasiado los "palabros" estos de las TICs pero es que éste lo acabo de asimilar...) herramienta que consiste en la unión de varias utilidades web para conseguir un objetivo integrado.
Se trata de enviar, por medio del correo electrónico, una imagen con un comentario textual y que esta imagen se integre como entrada en una bitácora. Es una herramienta de colaboración a la que se le puede sacar muchas utilidades didácticas. Aníbal lo planteaba para que los alumnos que se han inscrito en el curso que va a impartir en el País Vasco, le muestren un poco de la geografía de su territorio.
Vamos a explicar el funcionamiento de la aplicación integrada.
Para empezar, deberemos hacernos una (nueva) cuenta de correo en Yahoo. Una vez dados de alta con la nueva cuenta, nos damos de alta en Flickr con este mismo nombre de usuario y contraseña. Cuando la cuenta de Flickr ya esté lista, la asociamos a una bitácora que previamente tendremos que haber creado. Flickr nos dará una dirección de correo electrónico a la que cualquier persona pueda mandar la imagen y texto para la cuenta de Flickr que, a su vez, remitirá los datos al blog asociado.
Vamos a hacerlo con un ejemplo similar al creado por Aníbal.
El planteamiento consiste en enviar por correo electrónico a esta dirección called98writer2blog@photos.flickr.com la imagen de un cuadro de un artista del siglo XX con un texto en el que describas lo que te parezca interesante de esa obra. El asunto del mensaje será exactamente el título del cuadro y su autor, en el cuerpo del mensaje, pones la descripción o comentario sobre ese cuadro que creas oportuno. Adjuntas la imagen al mensaje e inmediatamente verás tu aportación publicada en este blog:
http://artedelsiglo20.blogspot.com/
así como en este espacio de Flickr:
http://www.flickr.com/photos/artedelsiglo20/
La carga del artículo es anónima. A no ser que, en el cuerpo del mensaje, quieras decirnos quién eres...
¿Te animas?
Nota: Si creas todo de nuevo, el funcionamiento integrado de las aplicaciones tarda un buen rato en ser efectivo (más de media hora...)

lunes, 18 de junio de 2007

Educastur: Web 2.0 y Educación


Vía Lucía Álvarez, conozco este fabuloso vídeo sobre la Web 2.0 y Educación elaborado por Educastur. Está muy bien hecho. Muy claro. Y allí están muchos de mis amigos y maestros en esto de los blogs y sus aplicaciones. Podemos encontrar a Lourdes, a José María Campo y su Fle d'Artifice, a nuestro Tinglado, al Planeta Educativo,...
Lo que circula en imágenes me es tan familiar que me he permitido volver a republicar este buen trabajo.
El vídeo en cuestión está alojado en Revver. Alojador similar a Youtube pero que yo no conocía a pesar de ser ya "viejo".


Actualización (20/06/07)
Visto el éxito que ha tenido el vídeo, sus autores han tenido la gentileza de proporcionarnos la documentación en pdf con los textos que se narran y los vínculos a los sitios referenciados. Todo un detalle. Muchas gracias. Descargar desde aquí.
 

Actualización (17/10/11)
Parece que el vídeo alojado en Revver tiene algún problema. Ponemos este otro embebido desde Vimeo:

Web 2.0 y Educación from xardesvives on Vimeo.

Convertir on line formatos de vídeo. De flv a otros


Ya se ha hablado en este blog, en alguna otra ocasión (aquí y aquí), sobre el cómo hacer para descargar al disco duro de nuestro ordenador vídeos alojados en otros servidores. Por ejemplo, en Youtube o Dailymotion, o Teachertube.
Los vídeos se descargan en formato flv (flash vídeo) que es el formato en el que los servidores suelen transformar los vídeos cargados por los usuarios y que suelen estar en otros formatos (wmv, avi,...)
En Teachertube han puesto un botón directo para descarga. No hace falta el auxilio de ningún otro programa para hacerlo. Ahora bien, la descarga se hace en formato flv. El propio Teachertube proporciona el vínculo a una web: Zamzar que, sin necesidad de descargarnos ningún software, nos hace el trabajo de pasar el formato flv a otros formatos más amigables para visionar en modo local (avi, mov, mpg,...)
Funciona muy bien. Una vez descargado el archivo flv se le dice a la web, en el formulario, el sitio dónde está, luego se elige el formato de salida y se proporciona una dirección de correo electrónico. En el momento en el que se haya hecho la transformación, nos llegará un mensaje a nuestra cuenta con la dirección en la que descargarlo.

sábado, 16 de junio de 2007

Tecnología e Innovación en el Aula



Con este vídeo del Plan Internet en el Aula damos la bienvenida al servicio de Mediateca del portal EducaMadrid. Vídeos como éste se pueden colocar en el blog de forma idéntica a como se hace desde los servidores YouTube o, el más reciente y especializado en vídeos educativos, TeacherTube.

miércoles, 13 de junio de 2007

Sobre la web 2.0


Vía A Nosa Biblioteca y BiblioTICando llego a este estupendo vídeo subido por Whestor a Youtube sobre la web 2.0. Está clarísimo y... en español... sólo que el discurso es un poco rápido. Francamente bueno.

Lectores mp3 flash


Con motivo del trabajo que estoy preparando para el Taller de Multimedia del 2º Encuentro de Edublogs, he realizado una versión reducida (sin las explicaciones) para incrustar en un artículo de la bitácora sólo con los lectores de audio.

martes, 12 de junio de 2007

Meme para el 2º Encuentro de Edublogs


Apenas cuatro o cinco respuestas al meme y parece que ya no voy a aportar nada nuevo. Desde las inteligentes reflexiones de Aníbal, Alejandro, Javier, Lu, Leonor, María Barceló, Celestino Arteta,… ya no queda casi nada. Y no cuento la creativa propuesta colectiva de Lourdes.
A mí me gusta más expresarme con brevedad. No sé hacer largos discursos. Esto es lo que me ha salido.
Meme incial planteado por Charo:
Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?
Normalmente va a ser difícil convencer a un compañero que no esté inicialmente ya convencido.
Pero el hecho de que venga a pedir ayuda puede ser un síntoma de que efectivamente quiere andar o comenzar el camino.
Y eso es lo fundamental.
Emplear las TIC hoy en día es:
- Ir con los tiempos. ¿No es suficiente? ¿Por qué la escuela tiene que ir un siglo por detrás de la sociedad?
- Ser creativo. La lección “del pasado curso” no existe ya. Hay que buscar continuamente los contenidos, los métodos, las herramientas…
- Seguir aprendiendo. Un profesor que cree que ya lo aprendió todo en el momento que aprobó las oposiciones… malo. ¿Cuántos compañeros de estos no tenemos en nuestros centros? Aprendizaje a lo largo de toda la vida… también para los profesores.
- Motivar al alumno. Buen debate. Nos escudamos en que no se quieren esforzar pero… ¿cuántos de nosotros aguantamos sin más lecciones magistrales de otros?
- Romper los límites temporales del proceso de enseñanza/aprendizaje. Ya no hay horarios cerrados… Los contenidos están en internet… el debate está en el foro… las herramientas siguen a disposición del alumno y del profesor una vez acabada la clase, el día, el trimestre, el curso,…
- Romper los espacios físicos del aula. Continuamos el trabajo fuera del cole o del instituto. Desde la casa de cada uno (profesores y alumnos) y desde donde estemos en vacaciones…
Y, tras estas reflexiones, devuelvo la pelota y se la lanzo a...
José María Campo: Fle d'Artifice
Víctor Cuevas: Educadores 21
Angus: Cuaderno amarillo
Jesús Serrano: Un poco de cada

domingo, 10 de junio de 2007

A Ayerbe hemos de ir


Algunas de estas imágenes has sido obtenidas de diversas fuentes desde internet. Si hay alguna fotografía con derechos de autor, por favor, háganmelo saber y será quitada de inmediato.
"Fiesta" de La Ronda de Boltaña
La primera semana de julio, desde el miércoles 4 al viernes 6, nos vamos a reunir en Ayerbe en lo que será nuestro Segundo Encuentro de Edublogs.

En Roa de Duero lo pasamos muy bien. En Ayerbe esperamos renovar la magia.

Este año vamos a echar de menos a alguno que otro… También descubriremos nuevos amigos sin ningún lugar a dudas.

Entre los primeros, entre los que ya han dicho que no van a poder venir, se encuentra José María Campo, nuestro maestro de la multimedia. Es por este motivo que el taller que ya, sin consultarle, le habíamos adjudicado, me va a tocar hacerlo a mí...

Va a ser todo un honor.

El taller consistirá en un par de horas la mañana del jueves. Poco tiempo, muy poco tiempo. Es por esto que, al igual que José María se inventó para el encuentro del pasado año su Roa Multimedia, blog que se ha convertido en la referencia imprescindible sobre la integración de audio y vídeo en internet, yo estoy preparando un modesto trabajo cuya misión es, en primer lugar para mí, repasar y poner al día las herramientas. En segundo lugar, servir de filtro de selección, y de guía, para el taller y, en tercer lugar, un espacio que permanezca en el tiempo y que complete el trabajo permanentemente actualizado de José María.

No lo tengo, ni mucho menos, acabado. Me falta, al menos, toda la parte de vídeo y alguna de las herramientas de audio. Pero ya podéis ver un adelanto. Cualquier sugerencia…

viernes, 1 de junio de 2007

Por la desaparición del "otro" Planeta Educativo


Me sumo a la campaña lanzada por mis compañeros de AulaBlog y El Tinglado, Isidro, Víctor y Lourdes en defensa de nuestro Planeta Educativo, el Planeta de Luis Barriocanal, el Planeta de Aulablog y el Planeta de todos los que nos hemos sindicado y lo hemos hecho un poco nuestro también. Y en contra de la apropiación de nombre y contenidos por este personaje sin escrúpulos que ha montado otro Planeta paralelo.
Hagamos que retire su web.
Copia el banner de la izquierda y ponlo en tu blog.
Planeta Educativo sólo hay uno.
Que le cambie el nombre.
Que lo llene con lo que le dé la gana.
Usurpadores no.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...