jueves, 29 de noviembre de 2007

El Tinglado. Finalista en los Edublogs Awards 2007



Que viene a querer decir algo así como que somos finalistas en los premios a los blogs educativos, convocatoria 2007. En la categoría "Best educational tecn support blog", que no sé muy bien si se corresponde que lo que hacemos en nuestro blog de aula, pero que nos ha llenado a tod@s de ilusión. Nuestro Tinglado está solito con otros cuatro candidatos en inglés. Pero es que el resto de categorías contempla únicamente blogs en inglés... ¿Cómo ha llegado allí nuestro delfín? Pues no sabemos muy bien... pero allí estamos. Esta mañana teníamos un 8% de los votos. Éramos los últimos. Ahora mismo (17:35 h.) estamos al 20% (los terceros de nuestro grupo de 5).

Nos hace mucha ilusión esta candidatura.
Si quieres, puedes hacer con tu voto, que este blog de aula vaya subiendo un poquito más.
Para votar pincha aquí.
Sólo se admite un voto por ordenador (o por IP que no lo tengo muy claro).
Nuestro Gotera, previendo que vamos a tener muchas visitas de English language people, ya se ha molestado en darles la bienvenida en el idioma de Shakespeare. Y lo ha hecho como sólo él sabe hacerlo. Y es que, entre Goteras y Otilios... El Tinglado tiene nivel...

Actualización (1/12/07): Gracias a los cientos de votos de tod@s nuestr@s amig@s, nos hemos colocado en primer lugar a gran diferencia del segundo.
Pero..."to make things a little more exciting…" han decidido ocultarnos la visualización de los resultados... Con lo bien que nos lo estábamos pasando...
Hasta el día 7 no sabremos nada...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Está resucitando CastPost?



Hace ya un tiempo que unos cuantos confiamos en CastPost como alojador de un montón de tipos de archivos que podían después, visualizarse sin problema en el blog.
Pero, al poco tiempo, la versión alpha de CastPost, fue dando problemas.
Hasta llegar a una muerte casi definitiva.
Pero, hace un par de días, intentando mostrar la muerte clínica del servidor, me pongo a visitar mi blog Flash paso a paso y descubro, con sorpresa, que todas mis películas .swf se visualizaban perfectamente.
Todos estos archivos habían sido guardados en CastPost y, traídos al blog con el código que generaba el servidor (un iframe...)
Mi alegría fue enorme.
Aprovechando la vitalidad recuperada, intenté descargarme los archivos .swf que tenía alojados y que habían desaparecido de mis discos duros locales.
Pude entrar en mi cuenta con nombre de usuario y contraseña (hacía meses que no lo podía hacer...). Pude ver todos mis archivos. Descubrí que no hay opción para recuperarlos al modo local.
Pero, con ScrapBook pude descargarme muchos de los archivos diciéndole que me trajera el blog entero a modo local.
Con lo que no podía era con los archivos que se cargaban en ventana nueva posicionable y dimensionable (enlace con código javascript). O sea, mis películas elaboradas con Captivate de Macromedia sobre los procesos que hay que seguir para conseguir tal o cual efecto de flash.
Al final, desde Blogger conseguí al URL del archivo .swf. Con esta URL conseguí abrir en una ventana única la animación y, desde allí, simplemente decirle Guardar.
He podido recuperar mis doce películas correspondientes a los doce pasos que he explicado en el blog y que, algún día, si tengo ganas, igual continúo.
Y los doce ejemplos de sencillas animaciones.
Ya puestos, he intentado crearme una cuenta nueva. La vieja ya está llena... o, al menos, ése es el mensaje...
Pero no ha sido posible. Me dice que no se admiten nuevas altas. Que me avisarán cuando se pueda hacer...

martes, 27 de noviembre de 2007

Enseñanza presencial y apoyo on line. Grupos de Google


Ayer acababa, como ponente, el último curso que he realizado este año.
Aunque todavía me queda alguna sesión por ahí suelta antes de fin de año...
Estas dos últimas actividades formativas, han resultado ser muy estimulantes.
En primer lugar, el curso "Yo un blog, tú un wiki. Nuevos métodos para la vieja escuela" que he impartido 5 lunes consecutivos en el CAP de Villaverde, organizado por la Asesora de Infantil y que, ahora mismo, todavía está acabando mi amigo y compañero de El Tinglado Jesús Serrano (él se encarga del tema de los wikis).
En segundo lugar, con José María Campo, hemos compartido el curso "Integración de audio y vídeo en internet" que ha tenido lugar en el Centro de Apoyo al Profesorado de Latina Carabanchel.
En ambos cursos hemos ido creando materiales en internet en formato blog (en Blogger) que ha supuesto el vínculo de unión entre los ponentes y los asistentes al curso más allá de las sesiones presenciales. Es la nueva modalidad de enseñanza "blended-learning" o de mezcla entre presencial y a distancia que, sea en la proporción que sea, ahora mismo, es lo que tiene sentido hacer. La enseñanza a distancia, tiene en muchos casos, algo de presencial... pero también la enseñanza presencial se extiende y amplifica enormemente con los recursos de la web. "Enseñanza presencial con apoyo telemático" es el concepto sobre el que estoy trabajando desde hace ya un tiempo. Creo que es una revolución importante en los conceptos de enseñanza/aprendizaje que va a tener (ya está teniendo) cierta repercusión. Cuando a las sesiones presenciales se le pone energía y, esta misma energía, se sigue proyectando en los materiales publicados en internet... las posibilidades formativas se multiplican enormemente. Se amplifican, yo diría, de forma exponencial si además de los materiales, se posibilita la comunicación entre iguales y con el profesor a nivel personal y/o de grupo.
Hace falta que, tanto el ponente como los asistentes, estén interesados en el tema y quieran, el uno seguir profundizando en la enseñanza y los otros tengan de verdad deseos de aprender... Y, claro, no importe demasiado meter unas pocas más horas que en ningún caso van a estar reconocidas oficialmente, ni para el ponente, ni para los asistentes... Ahora, estos materiales están en la web y determinadas personas que no han asistido al curso pueden beneficiarse de los trabajos y materiales generados.
Quiero comentar de manera especial la satisfacción que me ha producido trabajar con los Grupos de Google. En principio, nada del otro mundo... yo pensaba. Una lista de correos, o un foro, que se puede hacer de otras formas sin demasiado esfuerzo. Pero me ha sorprendido gratamente el tema de las páginas web estáticas. Son documentos que se pueden vincular desde el blog, por ejemplo, y que son facílisimos de editar on line. Todo un hallazgo. Además, no hace falta crearse ningún grupo numeroso para poderlo implementar. Uno se inventa un grupo de prueba consigo mismo y ya se puede empezar a trabajar... Otra utilidad de Google que, como siempre, acierta de pleno...

domingo, 25 de noviembre de 2007

Hoja de servicios



En tiempos de concursos de traslados, he intentado presentarla en el registro pero no ha colado...

domingo, 18 de noviembre de 2007

vozMe. Añade voz a tu blog


Ya se ha hablado bastante de Voki y de Sonowebs.
Ahora nos llega vozMe. En principio, se asemeja más a sonowebs pues está pensado para convertir en audio todo el texto que se desee, sea de las entradas del blog, sea de cualquier texto aislado. Incorpora también la posibilidad de transformar en audio un texto previamente marcado por el usuario. Esto no lo he probado. Más bien, lo he probado, pero no he conseguido hacerlo funcionar correctamente. Tampoco le he dedicado demasiado tiempo... Lo que sí ha funcionado a la primera es la posibilidad de incorporar el lector a todas las entradas del blog.
Yo me he decidido a hacerlo de la manera más discreta.
Aquí abajo, en la línea de los comentarios, verás un pequeño texto ((*)) Escucha este post que es un vínculo para que salte la ventana emergente con el reproductor Dewplayer.
Esta es una de las pegas. El reproductor saltando en ventana emergente. No incrustado. Además una ventana excesivamente grande...
En mi caso, he elegido la primera opción para Blogger que está explicado en la página oficial: Plantilla para Blogger. Ejemplo mediante un enlace de texto.
Me he enterado por Actimoliner

sábado, 17 de noviembre de 2007

Nueva utilidad de Blogger: slideshow en la barra lateral



Blogger acaba de incorporar una nueva utilidad. Es tan nueva, que todavía no han traducido la explicación de los descriptores. Se trata de introducir un diaporama o un proyector de imágenes, un "slideshow" en la columna lateral del blog. Se encuentra en el menú Plantilla > Elementos de la página > Añadir un elemento de página.
Las imágenes se pueden elegir de Flickr o de Picassa. A través de una palabra clave o eligiendo un álbum. He hecho un par de pruebas. Una es de Flickr y otra es de Picasa. Lo podéis ver funcionando aquí a la izquierda.
Actualización (23/11/07): He quitado las animaciones. Molestaban un poco... al leer las entradas.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Probando sonowebs


La verdad es que llevo días con esta herramienta. La descubrí en los debates de El Tinglado, de la mano de Javier y Alejandro una vez más. Ahora veo que Felipe nos pone un ejemplo en su web. Que, a su vez, nos remite al blog de los alumnos de Néstor. Yo también hice una prueba de inclusión en la plantilla para la lectura de todas las entradas. Sixto lo puso enseguida en sus gigantes... Pero no nos acaba de gustar. Lo que ocurre es que todos estamos convencidos que es una poderosa herramienta que, en un futuro más bien cercano, tiene que explotar. Porque la única pega, es que no acaba de leer con la entonación y el acento que sí consigue la herramienta que acabamos de ver en este blog que es Voki. Su entonación, su acento, es extraordinariamente mejor que este de sonowebs. Podemos proponer una fusión. O un "mashup"... ¿Por qué no unir la calidad de Voki con las posibilidades de lecturas largas de sonowebs? El día que lo que se escriba en los blogs pueda ser transformado en archivos sonoros de calidad... podremos hacer las tareas de la casa ;-) mientras suenan nuestros feeds favoritos, nos podremos llevar el blog en los artilugios portátiles, en los mp3s,... Los blogs serán asequibles a los ciegos,... Es una nueva revolución que está al caer...


Actualización (18 de noviembre de 2014):

 

domingo, 11 de noviembre de 2007

Igualito que D. Pablo (Picasso)




A través de Aníbal, llego a este entretenimiento de My Heritage.
Por un lado, te muestra personajes famosos con los que los ordenadores te encuentran parecidos, con el % de este parecido... y, por otro, hacen una transformación a uno de esos personajes que tú elijas. Tendré que buscar la biografía de algun@s de est@s semejantes... no conozco más que a los españoles... :-(


sábado, 10 de noviembre de 2007

Busto parlante. Lectura robotizada. Voki




La primera vez que lo he visto, ha sido en el blog de Leonor Quintana. Es una utilidad de busto parlante pero on line, en la línea de la web 2.0. Incorpora, con una calidad interesante, la lectura de un texto. Adaptándose bastante bien al idioma que previamente habrás tenido que definir. Hay muchos: inglés, por supuesto, francés, alemán, italiano, holandés, griego, portugués, polaco, sueco, chino, japonés, coreano... español, y hasta catalán... Ofreciéndote la posibilidad de voz masculina o femenina y, en su caso, acentos regionales determinados. También puedes colocar el archivo sonoro a partir de una grabación tuya. Hay muchísimas animaciones diferentes... Incluso, una vez elegido el personaje, puedes modificar su rasgos, añadirle atributos, el fondo sobre el que aparece... Divertido. Creo que puede tener muchas utilidades didácticas.. Entre otros fines, los idiomas. La pena es que la grabación sonora está limitadísima. No puedes pasar de un pequeño número de caracteres o... de 60 segundos en el caso de que la grabación la hayas hecho con tu voz.
También han hablado antes de Voki:
El prrofesor Potâchov,
wwwhat's new
El blog de Voki:
http://blog.voki.com/

jueves, 8 de noviembre de 2007

Tu propia lista de reproducción con RadioBlog



Registrándote en RadioBlog puedes crear tu lista de reproducción con los temas disponibles en la web. La verdad es que es un poco confusa la navegación y la forma de hacerlo.
1.- Para empezar tienes que registrarte con una dirección de correo activa. Recibirás un mensaje desde el que tendrás que responder para activar la cuenta.

2.- Cuando pulses Enviar, saldrá este primer mensaje de éxito y diciéndote que vayas a tu cuenta de correo:

3.- Cuando hayas activado el link desde la cuenta de correo, volverás a esta pantalla en la que tienes que introducir tu clave:

4.- Al darle a Enviar entras en tu cuenta con tu nombre de usuario (arriba hacia el centro derecha):

5.- Pinchas en TUS PLAYLISTS PERSONALES. Por defecto, tienes MI PLAYLIST:

6.- En el cuadro de texto, pones una palabra para buscar tu música, autor o grupo:

7.- En el listado de temas, haces doble clic en el icono azul, a la izquierda del todo:

8.- Y vas al reproductor de la derecha de la pantalla y le das al play para comprobar que suena.

9.- Si suena, y decides que quieres incorporar el tema a la lista, pinchas sobre el icono del corazón. El icono se pondrá rojo y ya estará incorporado a la lista.

1o.- Para verlo le das a TUS PLAYLISTS PERSONALES y verás el tema por debajo de la publicidad:

11.- En la derecha, puedes comprobar si suena y si tiene imagen asociada:

12.- Así vas añadiendo los temas que te interesen.
Si quieres eliminar uno, pulsa sobre el corazoncito rojo que pasará a gris. Ese tema ya no estará en la lista. Lo compruebas actualizando la página:

13.- Con la flechita verde puedes cambiar el orden de los temas.
14.- Ahora pinchas en el Blog this Radio.blog:

15.- Y copias el código <embed> para pegarlo en el blog:

16.- Ten en cuenta que lo que se hace en el blog es una llamada a tu lista. Quiere esto decir que, si después de la publicación en el blog, modificas la lista de reproducción, también se verá modificada en el blog...

          

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Partición de entradas en Blogger


Hace poco, con motivo del segundo cumpleaños de Lu en su A pie de aula en Blogger, se producía un pequeño debate en los comentarios de su post, sobre las ventajas e inconvenientes de Blogger frente a otros editores de blogs.
Alejandro decía que Blogger no incorporaba la opción de partición de la entrada de forma que, en el comienzo, se muestre sólo el titular y que, al pinchar en Leer más..., se pudiese acceder a todo el artículo. Leonor decía que sí que era posible y nos escribió una entrada en su blog para contárnoslo. Lo había visto aquí (Dummies Guide).
Yo he hecho una refundición de la entrada de Leonor y de la de Dummies Guide con una opción para poderlo copiar y pegar. (Igual hay algún fallo al copiar y pegar el código...).

CÓMO HACERLO
1.- Este fragmento de código hay que colocarlo justo por encima de la etiqueta
</head>
Es decir, en la parte de la cabeza del código de la plantilla.

<style>
<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
span.fullpost {display:inline;}
<b:else/>
span.fullpost {display:none;}
</b:if>
</style>

2.- Luego, hay que encontrar el fragmento de código
<data:post.body/>
Y, justo debajo, pegar este fragmento de código (arrastra hacia abajo la etiqueta de fin de párrafo </p>):

<b:if cond='data:blog.pageType != "item"'>
<a expr:href='data:post.url'>Sigue leyendo...</a>
</b:if>

3.- Después tienes que ir a Configuración > Formato y, en el cuadro de texto Plantilla de entrada, escribir:

Este es el principio de mi entrada.
<span class="fullpost">
Y éste es el resto.
</span>

Luego, al escribir la entrada, verás estas dos frases que te recordarán las posiciones de lo que va a ir en cabeza y lo que se verá posteriormente (tienes que cambiarlas cada vez por los textos correspondientes).
Sólo queda la opción para que este Leer más... no se vea en las entradas anteriores a esta incorporación...

Actualización (18/11/07): Tras mantener once días esta utilidad, me decido a quitarla del blog. Aquí queda explicado para el que lo quiera hacer. La verdad es que ha funcionado bien. He mirado el blog desde varios equipos, varios sistemas operativos, varios navegadores,... Dos son los problemas detectados. El primero es que la entrada, si es muy larga, va añadiendo espacio vacío por abajo que no se puede quitar. El segundo y más importante es que la partición se incorpora de forma automática a todas las entradas. El vínculo de Leer más... no se puede borrar en ningún caso. Esto es una pega importante pues los internautas que no saben de la historia del blog, se pueden sentir despistados al pinchar en el vínculo y observar el mismo artículo que ya han leído, sin ningún añadido... Creo que únicamente para blogs temáticos que traten un determinado tema siempre con la misma estructura de una introducción y un cuerpo... puede ser interesante. Para blogs como éste, no tiene mucho sentido. Así que nos despedimos del Leer más... de estos últimos días.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Cacharreando con WordPress


Siguiendo las pistas de Lu, acabo de exportar este balcón abierto a WordPress.com. De momento, se han exportado casi todas las entradas con algún/muchos problema/s en los archivos multimedia.
Se trata de hacer pruebas.
Ver qué tiene de mejor/peor este otro sistema frente a mi valorado Blogger.
Este puente me descargué el WordPress 2.3 pero no sabía muy bien qué y cómo hacer para estrenar blog en mi nuevo dominio alojado en el 1&1: http://www.elbalconabierto.es
Seguiremos...
Hoy ya es muy tarde y mañana ya no es festivo.
Se admiten todas las ayudas.
¿WordPress.com?
¿WordPress sin com?
¿Tutoriales sencillos para el sin com?
Ayer vi un vídeo-tutorial (no recuerdo ahora dónde) sobre los primeros pasos... pero no se descargaba... era pesadísimo... y en inglés (el poco fragmento que pude ver tras horas de descarga...)
¿Alguna idea?
         Aquí no hay más que leer: 

sábado, 3 de noviembre de 2007

Guardar sitios web con ScrapBook (Firefox)


Buscando información sobre cómo hacer una copia de seguridad del blog, llego hasta esta interesante extensión de Firefox.
Se trata de ScrapBook.
Es un sencillo programa para Firefox que permite descargar sitios web completos. La diferencia fundamental con otros "descargadores" (HTTrack por ejemplo) es que se integra en la barra de menús del navegador.
1.- Accedemos al sitio de la descarga y pulsamos

2.- Se abre la siguiente ventanita:

Le damos a Instalar ahora
3.- Ya se ha instalado:

Nos pide que reiniciemos el navegador. Lo hacemos.
4.- Cuando volvamos a abrir el Firefox, veremos que se ha incorporado a la barra de menús.

Ya podemos solicitar que nos capture una web, el blog,...
5.- Le indicamos el tipo de contenidos que queremos que capture así como el nivel de profundidad (vínculos).

Yo he elegido mi blog Flash paso a paso con los audios y películas flash alojados en CastPost (ya fallecido...) por si ocurre algún milagro...
6.- Parece que el milagro no está ocurriendo:

Más información sobre esta herramienta:
Corsaria
LaMatePorunYogur
Genbeta
desdegdl
El blog de Leech
          

viernes, 2 de noviembre de 2007

Probando el alojamiento de vídeos en el propio blog (Blogger)


video
Desde hace unos pocos meses, Blogger ha incorporado la posibilidad de cargar un vídeo en una entrada, de forma similar a como se viene haciendo con las imágenes.
Para ello, en el panel de edición de la entrada, pincharemos en el icono
Se nos abrirá el panel Añade un vídeo en tu entrada de blog en el que tendremos que elegir el archivo (.avi .mpg .mov .rm .wmv), ponerle un título, poner un tick en Acepto los términos y condiciones y, después, darle al botón SUBIR VÍDEO.

En ese momento, si estamos en la pestaña Redactar. veremos esta imagen:

Si estamos en la pestaña Edición de HTML, veremos esta otra:

En todo caso, en el final de la ventana, veremos el proceso de carga:

Es necesario no cerrar la página mientras se carga completamente el vídeo.
No hay que darle mucha importancia al mensaje de error que aparece algunas veces:

Cuando la carga se ha completado, todavía queda un importante proceso que consiste en el cambio de formato en el servidor. Normalmente, lleva un poco de tiempo...

Y, cuando ya esté todo listo veremos esto en la pestaña Redactar:

O esto otra, si estamos en la pestaña Edición de HTML

En ese momento ya podremos publicar nuestra entrada.
          
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...