Hace ya un tiempo que lo vengo utilizando y no da problema alguno.
Más información: Roa Multimedia.
Alga quisiera ser, alga enredada
Ángel González
Para los seguidores de este blog, no sorprenderá que, de nuevo, me quiera referir al “modelo Ariño”. Un modelo que la Consejería de Educación del gobierno de Aragón ha tenido la inteligencia y sensibilidad de extender al resto de las escuelas de Aragón.
Es “mi” modelo.
Frente a las críticas derivadas del hecho de que los tablets PC sean “hardware” propietario y que no se hayan hecho los suficientes esfuerzos para adaptar estas máquinas a compatibilidades con software libre, habría que decir, por otro lado, que se ha prescindido absolutamente de las PDIs, caras y reproductoras de modelos arcaicos de la unidireccionalidad profesor-alumno. Lo que creo que no es poco. Cuando en Aragón se habla de pizarras digitales se está hablando de cañones que proyectan sobre una superficie blanca y que, gracias a las conexiones inalámbricas pueden ser, y son, conectados con los equipos de los alumnos para exponer sus trabajos, o al del profesor para las explicaciones que también, lógicamente hay. Puestos a elegir, el cañón que puede reproducir lo que un alumno, o grupo de alumnos, quiere exponer en un momento determinado, es algo bastante diferente a tener que comprar, además, el armatoste de la PDI por muy bonito que sea, que lo es.
Tablets PC que, en muchos casos, viajan en la cartera del alumno de casa al cole y del cole a casa. Adiós libros, adiós cuadernos, adiós bolígrafos. ¿Parece poco?
Extensión de los muros del aula. Rotura de las fronteras temporales.
Este es mi modelo.
No comparto, para nada, las críticas, las únicas críticas posibles, sobre el consabido software libre.
Por poner los pies en la tierra. Desde hace ya unos años, en las aulas de informática de la Comunidad de Madrid, se ha optado por un arranque dual Windows/Linux. Recorro habitualmente muchos de estos centros. Podríamos hacer una encuesta. ¿En cuántos centros de Primaria o de Secundaria se emplea el sistema operativo Max-Madrid Linux en el trabajo cotidiano con los chicos? Me cuentan algunos responsables de organizar cursos para profesores la poca matriculación que se produce en los cursos sobre Linux. Los cursos “se caen” al no llegar a los 15 alumnos mínimos que requiere nuestra administración educativa. No hay ningún entusiasmo.
No defiendo Windows. Ni mucho menos.
Defiendo lo que se puede hacer con los medios más sencillos. Y, a pesar de todo… Lo que cuesta. La sensación que uno tiene es la de estar permanentemente alfabetizando al profesorado en el uso de los medios informáticos.
Este post viene a cuento de que los chicos de José Antonio Blesa han estado en Berlín enseñando lo que hacen en su cole a los reunidos en torno al foro de Microsoft.
Y leed los reportajes de El País, Público, El Mundo, o de El Heraldo de Aragón.
Quiero agradecer a José Antonio Blesa la amabilidad y generosidad que siempre ha derrochado conmigo. Agradecerle su entusiasmo. Su saber hacer. Su disponibilidad a acudir adonde le he requerido. Y su trabajo a pie de centro. Hoy Ariño es un modelo. No sólo por la incorporación radical de los medios informáticos al currículo escolar. También por saber implicar a los padres, al ayuntamiento, al entorno, en lo que se denomina “comunidad de aprendizaje”. Por su modelo.
El modelo Ariño.
Ayer se presentó en sociedad el nacimiento de la Wikilengua del español.
Pretende ser un espacio colaborativo a modo de la famosa Wikipedia, con artículos sobre el uso correcto del idioma español dirigido a todos los hablantes del uno u otro lado del Atlántico, también a los estudiantes del español como lengua no materna, y más allá de las rígidas normas de la Real Academia de la Lengua.
El proyecto está liderado por la propia RAE e instituciones como la FUNDÉU (Fundación Español Urgente). Su objetivo es "No es ser un diccionario, no es ser una gramática oficial, sino ayudar a interpretar y a aplicar las normas de la gramática y la ortografía" como explica Javier Bezos coordinador del proyecto.
Parece que el éxito de la iniciativa está siendo espectacular. Yo me he registrado para poder hacer aportaciones. Pero tengo que ser autorizado previamente por el equipo de expertos... (¿es esto un buen comienzo?). Esperemos que, a pesar de estos filtros iniciales, no se sea demasiado estricto para no matar la iniciativa con los corsés que actualmente paralizan las decisiones de la R.A.E. Por poner un ejemplo, el término wiki, tecnología en la que se sustenta el proyecto, todavía no está reconocido en la última versión del diccionario oficial. Ni siquiera en el Diccionario Panhispánico de Dudas. Tendremos que esperar. Pero la iniciativa debe ser aplaudida y apoyada para que, de una vez por todas, el español pueda empezar a igualarse en internet, al uso casi onmipresente del inglés.
Esta mañana he sabido de wikia search.
Según la propia definición que colocan sobre ellos mismos: “is an open, collaborative internet search project where anyone can contribute. Its guiding principles are transparency, community, quality and privacy. It is based on open-source algorithms and open content.” Todos, enseguida, comparamos con Google y pensamos que lo tiene difícil. Pero la Wikipedia ha salido adelante pese a todos los problemas que la edición colaborativa tiene. ¿Por qué no este otro proyecto? Cada uno puede ilustrar y comentar una entrada de forma similar a cómo se construye la Wikipedia. Yo me he registrado y he participado comentando nuestro blog de Aula El Tinglado. Lo puedes ver aquí.
Démosle una oportunidad. Creo que, al igual que la Wikipedia, este buscador colaborativo y social, tiene futuro. Pero, claro, tendremos que hacerlo crecer entre todos.
Han escrito sobre wikia search: Lola Torres, Mario Núñez, otros,...