jueves, 25 de diciembre de 2008

SearchWiki. Editar los resultados de Google


Google ha lanzado hace ya un tiempo su SearchWiki.
Un intento de añadir a su buscador las funcionalidades de los marcadores sociales.
Podemos ordenar, elegir, comentar, valorar, suprimir,... los resultados encontrados.
No me atrevo a prever el posible éxito o fracaso de esta nueva funcionalidad. El tiempo lo dirá.
De momento, a mí no me parece que el personal se vaya a entretener realizando estas tareas de personalización de las búsquedas, máxime cuando ya está, dentro de lo que serían los potenciales usuarios, bastante generalizado el uso de los citados marcadores sociales.
La utilidad no está disponible para todo el mundo.
De momento, sólo para los usuarios que en el momento de estar haciendo la búsqueda, estén registrados y, sólo para los que elijan el inglés como lengua de la interfaz.
He dedicado un tiempo a ver las posibilidades que ofrece esta funcionalidad y he elaborado este pequeño tutorial.

Entramos en Google y pulsamos en Acceder:

En la esquina superior derecha aparecerá nuestra dirección de correo de Gmail. Si no es así, rellenamos el formulario de nombre de usuario y contraseña para registrarnos:

Seguidamente pulsaremos en Preferencias:

Y, en Preferencias globales, elegimos el idioma inglés como Idioma de la interfaz:

Ya en el buscador, realizamos una búsqueda cualquiera. Como ejemplo, pongamos searchwiki:

Observamos los iconos que aparecen al lado del título de la entrada.
Para empezar, el icono sirve para subir arriba las entradas que deseemos.
Con el icono se suprime el resultado.
Una vez pulsado el icono de la flecha, ésta cambia a verde y muestra, al final del resumen de la entrada, las personas que han elegido esta entrada como preferente y las que la han suprimido:

Cuando suprimimos resultados, al final de la página, se abre un apartado con las entradas suprimidas:

Si pulsamos en Show them, se despliegan los resultados eliminados:

Y aparece un nuevo botón Restore para deshacer la acción de eliminado:

Por otro lado, pulsando el icono se abre una caja de texto para escribir un comentario:

Pulsamos el botón Make a public comment para guardarlo. Una vez guardado, veremos el comentario y un vínculo Edit para modificarlo:

Y desde la edición del comentario, lo podremos borrar si lo deseamos:

Otra posibilidad es añadir a las búsquedas, un resultado no encontrado por Google.
Al final de la página, veremos unas opciones. La primera de ellas es Add a result. Pulsamos el vínculo, escribimos la URL, le damos a Preview y pulsamos el botón:

Hemos elegido una página (este blog) que no tiene nada que ver con el concepto buscado. Observamos que se guarda entre los resultados de la búsqueda:

Así, siempre que hagamos esta búsqueda, nos aparecerán los resultados que nosotros hayamos elegido. Lógicamente (al menos de momento) estos resultados sólo serán guardados para el usuario que los ha configurado. No para los demás.
Lo que sí será visible para los demás, son los comentarios que otros usuarios hayan hecho.
Para ello, al final de la página, veremos la opción See all notes for this SearchWiki:

Veremos ahora, al final de cada resultado, el número de comentarios que ese resultado tenga:

Pulsando sobre el vínculo, los podremos leer:

Al lado de cada comentario vemos dos iconos:
El de aprobación: . Si lo pulsamos, cambia a .
Y el de rechazo: . Si lo pulsamos, cambia a
Para finalizar, si pulsamos See all my SearchWiki notes:

Veremos nuestro historial de búsquedas.

Por cierto, para este ejemplo he realizado una segunda búsqueda. La de Wikia Search. El buscador de la Wikipedia del que ya hablamos aquí cuando salió a principio de este año. Un nombre casi igual... ¿será casual?
Han escrito antes sobre SearchWiki: Error 500, Google Dirson, Tinta Fantasma, La Brújula Verde... y muchos más.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El tam-tam de los nativos digitales


" Crecieron con un ratón en una mano y un móvil en la otra - Aprenden y se relacionan en la Red - Reclaman cambios en la enseñanza
...
Los primeros nativos digitales españoles tienen ahora entre 15 y 18 años. Han crecido conectados, con el ADSL funcionando a pleno rendimiento. No soportan la espera, todo lo que quieran está a un clic de distancia. No quieren que les cuenten un rollo, huyen de la secuencia lineal de información, quieren intervenir en el proceso, hacer clic para ir adonde les interesa. No son consumidores pasivos de contenidos, sino activos: crean contenidos, se mandan vídeos, fotos que retocan, que editan, son muy creativos; por eso la tele les empieza a parecer una cosa un poco antigua, aunque sea en pantalla plana.

Llegan a casa, se sientan frente al ordenador y mientras conectan con su red de amigos, ven un vídeo en YouTube, chatean con amigos mientras se descargan una canción o un capítulo de su serie favorita. Es decir, prestan atención parcial a varias cosas a la vez. "Su atención se divide mejor, su cerebro tiene un procesador más complejo", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa. El que se educa desde pequeño con los idiomas, aprende muy rápido otros idiomas. Lo mismo pasa con la tecnología.
.... "

jueves, 18 de diciembre de 2008

Lista de reproducción de vídeos de Jeroen Wijering nueva versión


Hace poco tiempo hablábamos de la lista de reproducción de vídeos de JW. Aunque la lista funciona correctamente, el autor ha creado una nueva versión, la 4.2, que admite múltiples tipos de archivos multimedia. Nosotros vamos a poner un ejemplo con clips de vídeo en formato .flv.


Para empezar, deberemos alojar en nuestro servidor los clips de vídeo y las imágenes que quieras que se muestren al inicio y como miniatura de cada uno de los clips.
Una vez alojados estos archivos deberás colocar, en una misma carpeta en tu servidor, los cuatro siguientes archivos:
player.swf (no tienes que modificar nada).
swfobject.js (no tienes que modificar nada).
index.html (tienes que ver el código y modificar la ruta, si es el caso, de los archivos que son llamados.
playlist.xml (es el archivo fundamental). Tienes que modificar las rutas de los vídeos y de las imágenes. Y escribir los textos que quieras mostrar en la barra de menú. Conviene que las rutas sean absolutas.
Para visualizar el reproductor colocamos en un iframe la URL del index.html.

Gracias a José María Campo por las pistas dadas.

Mixwit. Otra herramienta 2.0 que anuncia su desaparición


A finales de año, la cassette virtual dejará de sonar:

Habíamos escrito sobre esta estupenda herramienta de inclusión de elementos sonoros en la web.
Es una pena.
Esto nos cuentan sus creadores:
"We regret to announce that Mixwit will cease to exist at the end of the year.The website and profiles will be turned off around Dec 27th and all embedded widgets will stop playing before the end of December.

We’ve put a year of work into Mixwit so this choice wasn’t taken lightly. I won’t go into the details of our situation but state simply that we boldly marched into in a position best described as “between a rock and a hard place.” We’re very grateful to be have been part of the mixtape revival of ‘08 and are satisfied to be able to to bow out while things
are still good.

You guys are all amazing. It’s clear that all of you put a ton of time and effort into your mixes. For me personally, I was looking forward to all of the designs people created for their tapes. There was a lot of basic tapes and many lovely photos, but the designs and artwork - WOW!

We’re very sorry that this has to end. We’re going to try to figure out some way to archive the artwork and playlists, if for nothing at least historic value. As for now, everything needs to be shut down by the end of the year just to make sure we’ve got a clean start for 2009.

We’ll return early next year with a new company and new toys. Until then, enjoy the holidays and please take good care of yourselves, your families, and your friends =)

- Radley & Mike"

martes, 16 de diciembre de 2008

Ya puedes encargar tu laptop XO




Es una buen obra para estas Navidades.
De paso, te haces con un equipo.
Es nuestra comercial fórmula... pero al revés.
En vez del 2 X 1, el 1 X 2.
Pagas dos y te llevas uno.
El otro será para un niño del tercer mundo.
En inglés dicen "Give one. Get one".
Yo ya lo he reservado.



Desde hoy se puede hacer, en la página web de Amazon UK. Entidad colaboradora de OLPC. 275 libras + otras 50 en concepto de gastos de envío.

Una sesión de microlearning a distancia con el Google Talk


Aunque suene un poco pedante, el concepto de microlearning se está extendiendo.
Entendemos por microlearning una pequeña unidad didáctica que se lleva a cabo normalmente en, o a través de, internet. El microlearning está asociado al e-aprendizaje.
Muchas de las entradas de este blog podrían considerarse pequeñas unidades didácticas. Pequeñas unidades de microlearning.
En los últimos tiempos, con mi amigo César Poyatos, hemos estado experimentando con el Google Talk.
¿Sabías que el Google Talk instalado con el idioma Inglés (USA) tiene la opción de enviar archivos?
Es muy curioso pero, al igual que ocurre con el Picasa (para los álbumes de fotos), sólo en el inglés USA está esta opción.
Nosotros no solemos emplear la voz, ni la imagen... sólo el texto. Pero la opción de enviar una captura de pantalla es muy interesante.
O, sencillamente, enviar una imagen sobre la que vamos a trabajar:



Realizamos pequeñas sesiones en las que César me explica, por ejemplo, cómo hacer un sombreado con la herramienta gráfica Gimp.
A las expliclaciones correspondientes añadimos, en el momento oportuno, las capturas de pantalla. Él de lo que quiere enseñarme y yo de lo que estoy haciendo.



En un momento determinado, una imagen suple unas cuántas decenas de palabras.

Como seguramente todo el mundo sabrá, la conversación se guarda en el chat de Gmail. Con lo que tenemos la lección disponible para el repaso en un futuro.
Las imágenes ya no acompañan al texto guardado pero se almacenan, por defecto, en una carpeta denominada Google Talk Received Images dentro de Mis documentos > Mis imágenes:



Éste es el resultado de nuestra pequeña sesión de "microlearning":


domingo, 14 de diciembre de 2008

Probando BITSONTHERUN. Alojamiento de vídeos y algo más




Bitsontherun permite el alojamiento de vídeos, la confección de diversas listas de reproducción, así como la elección de los "players" para esas listas de reproducción.
En muchos sentidos es como un alojador de vídeos más (tipo YouTube). Pero tiene muchas posibilidades que los clásicos alojadores no tienen.
Claro, que la versión gratuita, está limitada a una transferencia de 1 GB al mes. Creo que por tansferencia se entiende tanto la subida de los archivos como la bajada de los mismos por parte de los internautas que visiten el blog o web en el que el/los vídeos estén embebidos.
Haciendo mis pruebas, ya he llegado al 26% de lo que me correspondía... en el mismo día en que me he dado de alta.
Detrás de este servicio está nuestro reconocido Jeroen Wijering.
Dejo esta lista de reproducción con 4 vídeos cargados - OLPC, el tema del mes ;-) -. He probado casi todos los reproductores pero al final, no sé cómo, siempre vuelvo a lo clásico:

jueves, 11 de diciembre de 2008

Repasando el reproductor múltiple de vídeos de Jeroen Wijering


Hace ya un tiempo, hablamos en este blog sobre este reproductor múltiple. Es algo complejo. Los vínculos a la página del autor también se han complicado un poco. He repasado la entrada antigua actualizando un poco los vínculos y vuelvo a hacer un nuevo post explicando el proceso.

1.- Alojaremos nuestros vídeos en formato flv en un servidor que nos permita acceder a la URL "limpia".
2.- Modificaremos esta lista (playlist.xml) -botón derecho, guardar como- con las URLs y la información de nuestros vídeos.
3.- Modificaremos esta página web (flvplayer.html) con las dimensiones (width y height) de nuestros vídeos. En este caso, se ha colocado a 600 X 450 y, el parámetro de la barra de reproducción se ha puesto a 375:
file=playlist.xml&displayheight=375&lightcolor
4.- Guarda el reproductor flvplayer.swf.
5.- Este archivo ufo.js
6.- Y esta web: fullscreen.html que sirve para reproducir el vídeo a pantalla completa.
7.- Coloca los archivos explicados en los apartados 2, 3, 4, 5 y 6 en tu servidor. Si quieres, en la misma carpeta que colocastes los vídeos flv (no haría falta pues has colocado la URL completa de cada uno de los vídeos, lo que se llama la dirección absoluta).
8.- Para finalizar, incrusta en el blog el flvplayer.html con un iframe, dejando algo más de ancho y algo más de alto para evitar las barras de desplazamiento:
<iframe src="http://la_direccion_que_sea_flvplayer.html" width="630" height="490" frameborder="0"></iframe>
Los vídeos han sido obtenidos de DailyMotion: aquí (con subtítulos en castellano) y aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...