sábado, 31 de enero de 2009

Hacer pasar a un .mp3 por .wav


En las presentaciones de Power Point, los únicos archivos sonoros que se incrustan formando un único cuerpo con la propia presentación, son los archivos .wav.
Los archivos .wav son muy pesados.
Para reducir su peso hasta límites aceptables, es decir, que soporten el envío por correo electrónico de la presentación, o su alojamiento en Internet, explicábamos el truco de la transformación del bit-rate con la grabadora de sonidos de Windows.

Hay otro procedimiento francamente interesante.
Consiste en "engañar" a Microsoft y hacer pasar un archivo comprimido .mp3 como si fuese un archivo .wav.
Esto lo hace de forma muy sencilla el programa de software libre CDex.
Inicialmente, el CDex está destinado para "ripear" o extraer pistas de audio de un CD a formato .mp3 o .wav.
Pero también para hacer lo que estamos explicando.
Para ello, una vez instalado el programa, lo abrimos y elegimos la opción Convertir > Añadir encabezado RIFF-WAV a archivo(s) MP2 o MP3



Al elegirlo se abrirá el explorador para buscar nuestro archivo .mp3:



Lo elegimos y pulsamos el botón Convertir.
En unos pocos momentos, el programa nos habrá transformado el .mp3 en un archivo idéntico en peso pero en formato .wav. Lo habrá dejado en la misma carpeta.



Observamos que el .mp3 original pesa 1,37 MB
Exactamente lo mismo que el archivo transformado:



Más información sobre el uso del programa CDex.

Gracias a Mamen, compañera de trabajo en el CRIF Las Acacias.

viernes, 16 de enero de 2009

Probando MyStudiyo. Las 10 mejores herramientas para la enseñanza


Interesante utilidad que nos presentó Celestino Arteta hace unos días.



El tema de estas diez preguntas ha sido obtenido de los diez mejores resultados de la encuesta realizada por Jane Hart a más de 220 profesionales de la educación de todo el mundo.
Recojo aquí la presentación en la que se incluyen hasta 100.
Las 10 primeras ya las has visto. ¿Cuáles crees que vienen inmediatamente después?


Conocimiento de esta presentación gracias a José Cuerva.

lunes, 12 de enero de 2009

Probando Muzicons: alojador y reproductor de mp3


El pasado mes de noviembre, José María Campo nos presentaba Muzicons. Un alojador/reproductor de mp3 extraordinariamente sencillo.
Permite el alojamiento y reproducción de archivos individuales de audio.
No hace falta siquiera registrarse.
Claro, si se desea guardar el reproductor para posteriores modificaciones, es necesario registrarse proporcionando una dirección de correo (no nos piden confirmación), un nombre de usuario, y una contraseña.
Una vez cargado el audio, podemos modificar los diseños sin necesidad de realizar una nueva carga. Estos son algunos ejemplos.









(Si se pulsa el primer reproductor, la música probablemente no sonorá en los siguientes hasta que no se recargue la página...)
Tema musical: "Imagine" de John Lennon, cantado por Khaled y Noa.

viernes, 9 de enero de 2009

La clase ("Entre les murs")



Ayer jueves asistí al preestreno de "La clase" (Entre les murs).
Invitado por Universia junto a otros 300 profesores, al acto asistió el director de la película con el que, después de la proyección, hubo un pequeño coloquio.
Extraordinaria película. Empatía absoluta entre lo que ocurría en la pantalla y los docentes asistentes. Y eso que, como alguien dijo en el coloquio, la película no hace ninguna concesión al espectáculo. Ninguna. Ni siquiera música con la que soportar la dureza de la narración. Película necesaria. Imprescindible. Hecha en Francia pero absolutamente entendible en España. Casi en un formato de documental a pesar de no serlo. Yo no sé si los espectadores no docentes la van a entender de la misma forma. Aunque fue el primer premio del último festival de Cannes.
El cine francés nos ha regalado otras preciosas aproximaciones al hecho educativo. A mí me vinieron a la mente, enseguida, aquella extraordinaria Ser y tener (documental) o aquella otra Hoy empieza todo.
En la proyección estuvimos sentados al lado de Víctor y César con sus respectivas compañeras. Toda una gozada. La pena es que el coloquio no se pudo extender. Hoy viernes había que madrugar... En las fotos de Universia no nos sacaron... A la ministra, sí ;-). Por cierto, genial la traductora.
Actualización (14/01/09):
Árticulo de mi amigo Víctor.
Estupenda crítica de la película de Jorge Lago.
Agradecimiento a Christina de Universia su comentario a este post.

Apoyo para Chicass10



Chicass10 no es un blog cualquiera, es una ventana abierta en el módulo de mujeres de la cárcel de Texeiro. Es una experiencia de educativa basada en el voluntariado de quienes enseñan y el coraje, la voluntad de superación, y la esperanza de un puñado de mujeres condenadas no solo a la reclusión, sino también a la exclusión social.

Este blog se escribe sin Internet, porque en la cárcel no hay acceso a Internet, pero es el motor de arranque de la motivación de quienes publican en él, lo hace con esmero, es su "cuaderno de limpio", la mayor parte de ellas se están alfabetizando, nos muestra su historia y sus aprendizajes.

A través del blog han buscado nuestra mirada, nuestro comentario, nuestro apoyo, que va llegando con cuentagotas. El fuerzo realizado, el compromiso, el cambio en lo personal, no se ha visto hasta ahora recompensado por parte de la administración penitenciaria, pero quizás ahora se abra una nueva oportunidad, si entre todos somos capaces de movilizarnos y darles nuestro apoyo.

Chicass10 ha sido nominado como mejor blog del año por RTVE.es en los premios Miradas2, tal vez, si somos capaces reunir los votos suficientes, las cosas en Texeiro puedan cambiar.

¡¡Vota a Chicass10!!

¡¡Difunde este mensaje!!. Quizás no consigamos que ganen pero al menos habrán coseguido nuestro reconocimiento, lo necesitan y lo merecen.

miércoles, 7 de enero de 2009

Turno para circaVie



circaVie, la preciosa herramienta 2.0 para crear líneas de tiempo multimedia, va a cerrar definitivamente el próximo 15 de enero.
Una verdadera pena...
Me gustaba muchísimo más que la otra alternativa, el xtimeline. Estéticamente era mucho más atractiva aunque tuviese limitaciones como explicaba en esta entrada.
(Ver el post en la que hablo de xtimeline y comparo con circaVie).
Esta tarde, intentando actualizar la línea de tiempo de mi Antología Poética, me he encontrado con la sorpresa.
Otro trabajo perdido.
Otro trabajo a rehacer.
En fin... Inestable Web 2.0...
No sé cómo nos siguen quedando ganas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...