miércoles, 10 de agosto de 2011

La Wikipedia se renueva



La Wikipedia es, y a mi juicio debe seguir siendo, un referente en Internet para la búsqueda de información.
No obstante, en los últimos tiempos, parece que el número de editores que crea contenido, está en declive. En primer lugar, probablemente, porque da la sensación de que "todo está ya escrito" y, en segundo lugar, porque las propias exigencias de rigor y calidad dificultan la aportación que un usuario puede hacer. Por no hablar de la complicación formal de introducir contenido.
Este tema preocupa a Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, según ha manifestado en la Wikimania, el congreso anual sobre la Wikipedia, que este año se ha celebrado en Haifa (Israel).
Para estimular la aportación y actualización de contenido, se ha implementado -de momento sólo en la Wikipedia en inglés- la posibilidad de que los lectores valoren la calidad de la información sobre un determinado ítem. Al estilo de cómo se hace en muchos sitios/foros/webs... El usuario-lector podrá opinar sobre una serie de parámetros: confianza de la información, objetividad, mayor o menor grado de compleción de la entrada, así como sobre la calidad de la escritura.

Me parece una buena idea. Además de que aporta más interactividad, también la persona que se acerque a una información concreta puede ver en qué grado los lectores que han accedido por delante de él, han valorado esa aportación. Lo que le da un valor añadido sobre la veracidad y calidad de esa información.
A modo de ejemplo, hemos buscado la entrada sobre el 15M. En la Wikipedia en inglés, 2011 Spanish protests.
Al final del artículo se incluye el cuestionario de valoración que tiene este aspecto:

Estos son los resultados de las votaciones realizadas por los lectores para esta entrada en concreto:

Esperemos que pronto se pueda extender a la Wikipedia en español esta interactividad.
También se espera de los profesores, sobre todo de los que estamos metidos en este mundo de la Web 2.0, que impulsemos tanto el uso de esta herramienta como el aporte de contenido que podamos realizar, bien nosotros mismos, bien nuestros alumnos, animando a que lo hagan y valorándoselo.
Información inicial obtenida del diario Público.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo. Estoy de acuerdo con lo que dices.

Abrazos. Alejandro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...