lunes, 19 de junio de 2006

Integración de las TIC en el aula


Respondiendo al meme original de Charo y que me ha llegado desde Lourdes Barroso, ésta es mi pequeña reflexión:

"Yo soy un poco radical en mis planteamientos y, estoy convencido, que el modelo de Ariño es el definitivo.

Sólo cambiando libros y cuadernos por un portátil más o menos grande que se pueda transportar, del aula a casa, y de casa al aula, y que permita la escritura manuscrita, habremos dado con la solución para la integración definitiva de las TIC en el currículo escolar.

En el aula, en “cada” aula claro, conexión a internet y un proyector multimedia. Y nada más.

No hay que comprar más cacharrería (con los carísimos tablets ya es suficiente…). Quiero decir, de manera explícita: no soy partidario de las pizarras digitales interactivas, por ejemplo, que tan de moda están en algunos círculos y tan extendidas en ciertos países europeos como el Reino Unido. ¿Por qué? Porque estas pizarras propician el mismo modelo de profesor que imparte conocimientos a unos alumnos receptores de los mismos…

La solución de cada alumno un tablet, es cara. Pero no imposible. Sólo tiene que haber voluntad política de querer llevarla a cabo.

En Aragón lo están intentando… aunque bien es verdad que, de momento, sólo se ha extendido a unas cuantas escuelas rurales. Pero van acelerados…

Unido al problema político y presupuestario, está el problema de la formación del profesorado. De nuevo me gusta el modelo aragonés. No sirve de nada, o para ser exactos, de muy poco… hacer un cursillo a principio de curso en el Centro de Profesores… El modelo es acompañar periódicamente, con la presencia física del que ya tiene la experiencia, a ese profesor que, de repente, se encuentra con unos medios difíciles de manejar y que le suponen un desmontaje completo no sólo del cómo enseñar, sino de los propios modelos de transmisión de conocimientos… El profesor deja de ser "profesor" para pasar a ser guía, acompañante, mentor,…

Podríamos darle vueltas y más vueltas a modelos de transición, a esquemas intermedios,… No creo que merezca la pena. Igual que a muchos de nosotros “blogfesores” se nos hace absolutamente imposible trabajar sin ordenador y sin internet, ya apenas utilizamos el papel y nuestras estanterías se han vaciado de las pesadas enciclopedias de otros tiempos, de la misma manera, tenemos que dar el salto al aula y “quitarle” los cuadernos y los libros a los niños. Tablets PC e internet. Esa es la solución definitiva."


No me gusta a mí mucho esto de los memes. Pero, para seguir en la misma línea argumental y porque ya no me quedan muchos más... se lo paso a José Antonio Blesa. Espero que sepa perdonarme, pues últimamente, es que no le dejo en paz...

2 comentarios:

  1. Radical si que es, yo le añadiría, un PC tablet y conexión para cada profesor.

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  2. Hola, les recomiendo visitar estos dos portales educativos que me han ayudado mucho con las tic´s. www.soloeducativos.com.ar y www.todoeducativo.com

    Muchas gracias y espero que les sirvan. Ana Freitas

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