Artículo en El País de hoy lunes 10 de noviembre.
Si hubiese estado bien escrito (con hiperenlaces), no haría falta más que el vínculo. Pero como, a pesar de estar en la web, no comparte la filosofía de la Web 2.0, lo pego y mejoro:
"El objetivo de este mensaje es llamar su atención sobre el trato discriminatorio que sufrimos los docentes que utilizamos las TIC [Tecnologías de la Información y de la Comunicación] como soporte de nuestro trabajo, es decir, un soporte digital que no tiene el reconocimiento de una publicación, puesto que carece de ISBN. Se da la paradoja de que en los concursos de méritos, las personas que publican libros y nos utilizan como fuente de información o referencia obtienen algún tipo de valoración, mientras que quienes hemos generado ese contenido no obtenemos ningún reconocimiento". Así comienza el correo electrónico que Lourdes Barroso, docente de secundaria, envió a principios de octubre a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, a través de la web del ministerio.
El mensaje enumera "importantes iniciativas para fomentar el uso de las TIC entre nuestros compañeros" que los propios docentes han auspiciado: Aulablog, Planeta Educativo, la red social Internet en el Aula, El Tinglado.
En una de ellas, Internet en el Aula, debate un grupo muy activo llamado Reconocimiento oficial del trabajo con las TIC. "Quienes dedicamos tiempo a su aplicación en el aula (y, por tanto, cumplimos con lo que establece la ley al respecto) somos minoría en los claustros de secundaria", apunta su creador, Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura en Castellón. "Somos una especie de friquis a los que nos perdonan rarezas como llevar un blog, perder 15 minutos de clase para montar la pizarra digital o conocer las novedades tecnológicas relacionadas con la educación", continúa.
Solano se lamenta: "Es triste reconocer que muchos profesores todavía no manejan siquiera un procesador de textos, pero peor aún es reconocer que, en muchos casos, quienes se han tomado la molestia de actualizarse se encuentran con que no va la impresora o el ordenador está estropeado o se ha colgado la conexión a Internet; en esos casos, los primeros son más felices que los segundos, y cobran igual".
"Hacen falta iniciativas que popularicen el uso cotidiano de las TIC en los centros: la extensión de la conexión a Internet por todos los espacios educativos, el uso de equipos móviles y portátiles por parte del profesorado, la difusión de buenas herramientas y buenas prácticas", tercia, en el mismo foro, Eduardo Larequi, catedrático de instituto y asesor en nuevas tecnologías del Departamento de Educación navarro.
Es necesaria una "alfabetización digital del profesorado", incide Solano. "En mi comunidad no se posibilita que los docentes hagan uso de las TIC porque carecemos de medios para hacerlo. Eso es más que una traba... Creo que no tiene nombre. Existe una desigualdad en las dotaciones de ordenadores, proyectores, pizarras digitales, administradores de Red, centros y horario de coordinadores TIC entre las distintas comunidades autónomas de un mismo país donde el alumnado tiene el mismo derecho fundamental a la educación viva donde viva", denuncia Alberto Armada desde Galicia.
Gracias, Ángel. Ahora sí que es un artículo 2.0.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ángel.
ResponderEliminarEn cuanto pueda, me haré eco de la noticia.
Angel, que no tenga enlaces no es casual, es una opción, si los tuviera se podría dirigir el tráfico hacia otros sitios, y los piojos de Filvit que van a la escuela, podrían dejar de anunciarse en la sección y hasta ahí podrían llegar las bromas.
ResponderEliminarGracias por enriquecerlo y transformarlo, muestra muy bien la diferencia entre distintas opciones.
Un abrazo.
Además de la alfabetización digital del profesorado es necesaria la alfabetización digital de la Administración educativa. Todo lo que no sea un papel sobre el que se pueda estampar un sello simplemente no existe.
ResponderEliminarAhora sí, Ángel. Muchas gracias, Lourdes, Toni, Eduardo y Alberto. Habéis sido nuestra voz en la palabra escrita. Gracias a todos: estamos en el camino.
ResponderEliminarNunca se me hubiera ocurrido explicar la ausencia de enlaces con el argumento que utiliza Lourdes. Sigo siendo un ingenuo...
ResponderEliminarGracias, Lourdes, por todos tus desvelos, y Gracias, Ángel por mejorar el artículo.