Basada en la novela del mismo título de Almudena Grandes, la película es fiel a toda la trama que se desarrolla en el texto escrito. Aunque, como siempre pasa, no se pueda condensar en la duración de un film, todo lo que se puede contar en una novela. La leí hace un par de veranos y fue una de esas lecturas que haces de un tirón… Conforme la película avanzaba, iba recordando los matices de la historia… es por esto que no sé muy bien si los que vayan al cine sin esta información previa, van a tener las mismas impresiones de la narración cinematográfica. A mí me da la sensación que lo hace muy bien. Los flashback, siempre complejos, están muy bien incorporados y con las pistas justas para no perderse. Muy buenas interpretaciones en general y una excelente fotografía hacen de la película un buen producto final. Queda por desarrollar la historia de Sara, el otro personaje importante en el libro. Al parecer Gerardo Herrero, ha decidido reservar su historia para una segunda película. La esperaremos...
lunes, 27 de marzo de 2006
domingo, 26 de marzo de 2006
Volver
La película comienza con la cámara barriendo un cementerio muy animado en vísperas de cualquier 1 de noviembre. Es un cementerio de un pueblo de La Mancha. Perfectamente reconocible para los que conocemos esos territorios. A partir de este momento, la película, magistralmente interpretada por esas cuatro geniales mujeres (me gustan, por supuesto, Carmen Maura, y Penélope Cruz, y… Blanca Portillo, pero me quedo con Lola Dueñas… que ya me sorprendió gratamente en Mar adentro.
No he podido de dejar de hacer comparaciones en las trayectorias de estos dos encumbrados directores, Almodóvar y Amenábar. Para mí, la evolución desde La mala educación a Volver es bastante similar al paso dado por Amenábar desde sus complejas (no por ello, ni mucho menos faltas de calidad) Abre los ojos y Los otros, a su Mar adentro.
Mar adentro me conmovió profundamente como también Volver ha sabido tocar las fibras sensibles de los eternos temas alrededor de la vida y la muerte, en La Mancha y fuera de ella y, sobre todo, del papel de la madre, de la fortaleza de la figura de la madre, del imprescindible referente materno para todo ser humano…de ese útero al que todos, en mayor o menor medida, hemos querido volver… igual que Lola Dueñas se mete en esa cama ocupada por Carmen Maura que, aunque fantasma regresada del más allá, no deja de ser su madre…
Volver (Estrella Morente)
sábado, 25 de marzo de 2006
La palabra más tuya
Quisiera cantar
ACTUALIZACIÓN (07/04/06)
- Rosalía de Castro y Gustavo Adofo Bécquer
- Gil de Biedma, J. A. Goytisolo y Ángel González
- Miguel Hernández
- Violeta Parra, Gloria Fuertes, Fanny Rubio,...
- Pablo Neruda
jueves, 23 de marzo de 2006
lunes, 13 de marzo de 2006
¡Volad, canciones, volad!
Este es el título de la exposición en la Biblioteca Nacional sobre los "50 años de la canción de autor en España". He querido seguir probando las prestaciones del Flash Slider y la posibilidad de incluir varios iframes dentro cada uno, de una celda de una tabla. Parece que se visualizan bien pero muy abajo, a pesar de que debería mostrarse aquí mismo... | |
sábado, 11 de marzo de 2006
Flash Slider
miércoles, 8 de marzo de 2006
La escultura poética de Adolfo Schlosser (MNCARS)
II
CUANDO CAYÓ una muy temprana nieve sobre el musgo de los tejados y amortiguó de modo tan particular todos los ruidos, hasta el punto que me agradaba escucharlos, pensé en la primavera. Los copos blancos y ligeros eran suaves como pétalos. Pero yo no sabía lo mucho que la primavera cambia. La primavera transforma los viejos árboles negros entre las casas… Es primavera, pero no sé lo claro que puede ser el verano. Pienso en el verano, sobre las colinas rojas al borde de la ciudad y en la hierba, que se encrespa tan verde sobre la tierra seca, en los niños ciegos, tomados de la mano en largas filas, tanteando y ascendiendo por las colinas rojas: pequeños rostros iluminados por el sol con los ojos cerrados. Pienso en un claro verano lleno de polvo rojo. Y cuando la nieve temprana cayó, pensé en la primavera y no supe lo claro que puede ser el verano y lo mucho que transforma la primavera.
lunes, 6 de marzo de 2006
Y ... me he metido en el Tinglado
El pasado martes 21 de febrero nos juntábamos en Madrid un grupo de “blogfesores” en el que yo era el único no involucrado en este proyecto del Tinglado.
Unos días después, ya me he lanzado, y estoy con Alejandro Valero, el creador y soporte tecnológico de esta bitácora colectiva, y con
· Lourdes Barroso – web: lbarroso.com
· José Mª Campo – web: FLE D’Artifice
· José Cuerva – web: Cuaderno del profesor
· Lourdes Domenech – web: A pie de aula
· Isidro – web: hitzez
· Javier Escajedo – web: InterPeques
· Charo Fernández – web: Los mundos de Yalocin
· Maise Herrero
· Leonor Quintana – web: El suplemento ocasional
encantado de colaborar con compañeros tan vanguardistas y entusiastas. Porque la utilización del las TICs y de internet en la enseñanza, es la verdadera revolución educativa. Ellos lo están haciendo con sus alumnos y yo, encantado de estar a su lado. Espero no defraudarles.
domingo, 5 de marzo de 2006
Transamerica y los oscars
No me suele gustar demasiado el cine americano. Digamos, para ser exactos, el cine "made in USA", pues América es mucho más que los Estados Unidos. No suelo correr a los estrenos de las grandes superproducciones… Por lo mismo, no suelo hacer mucho caso cuando llegan estos días vísperas de la gala de los oscars. Y, sin embargo, este año, quizá por el mismo motivo que muchos estadounidenses reniegan del cine que está nominado, preguntándose si esto es cine americano como se pregunta Elsa Fernández en el País de hoy mismo, pues me apetece saber si Felicity Huffman se lleva el óscar a la mejor actriz por su extraordinario trabajo en Transamerica o si Philip Seymour Hoffman se lleva el de mejor actor por su no menos extraordinario trabajo en “Capote” (Truman Capote para nosotros). En cuanto a la película… menos "Munich" (que no he visto) y Good night, good luck que me parece un petardo de película…cualquiera de las otras tres podría ser la que se llevase el oscar inclinándome por "Brokeback Mountain" a pesar de su excesivo metraje…. (creo que es su defecto… sobra, por lo menos, media hora de película). El que no me convenció para nada fue el actor Heath Ledger nominado por su papel en esta película. Me pareció que sobreactuaba. No me gustó. Y no sé qué le ven bastantes críticos que hablan de una interpretación magistral… El que se merece el oscar al mejor actor de reparto es Matt Dillon por su papel de policía en "Crash". Bueno y ya se acaba mi particular quiniela sobre esta ceremonia que no me interesa, por otro lado, demasiado…
Pero yo quería hablar de "Transamerica". La película es muy buena. Y, sobre todo, lo que es bueno es la interpretación de Felicity Huffman que dota a su difícil personaje de todos los matices para hacerlo absolutamente creible. Una banda sonora muy buena y unos personajes secundarios aceptables. El único, y es una pena, que se resiente un poco es el personaje adolescente. No se hace creíble esa mezcla de rebeldía, resentimiento y buena educación… Y, volviendo a los premios oscars, me gustaría mucho que se llevase el premio a la película extranjera "Paradise now". Polémica aparte, es una muy buena película que se merece un reconocimiento internacional pues creo que, al menos aquí, no ha pasado de exhibirse en alguna pequeña sala.