Y, ya con el nombre, buscar una foto adecuada y colocarla en su sitio. De momento, hasta que haga otra, he puesto ésta de un territorio bastante familiar y que hice la primavera pasada. Creo que ha quedado bonita.
lunes, 26 de junio de 2006
Imagen en la cabecera y nuevo nombre
domingo, 25 de junio de 2006
Picasso. Tradición y vanguardia
Una exposición para no perderse. Creo que es la primera vez que se hace algo así en España. Se trata de enfrentar lo clásico con lo moderno. Las vanguardias del siglo XX con las fuentes clásicas en las que inevitablemente se inspiraron. Todo alrededor de Picasso. Y en dos museos. El Reina Sofía y El Prado. Otro acierto. En el MNCARS podemos contemplar el Guernica enfrente de los Fusilamientos del 3 de mayo. Aparte de los bocetos, estudios, cuadros previos de la obra magistral… En El Prado podemos contemplar Las Meninas de Picasso frente a las Meninas de Velázquez, su Gran desnudo femenino al lado de la Maja de Goya….
Categorías en mi blog de Blogger
Vía Felipe Zayas que a su vez remite al Blog de los blogs de Carolina Requena, he conseguido (no sin un poco de lío) poner categorías a este blog que, en principio, no las tiene habilitadas como sabéis. La clave está en crear otro blog con exactamente el mismo código que el primero y crear en él tantas entradas como categorías queramos poner al blog inicial. Después se trata de hacer, en horizontal o vertical, un listado de vínculos a los artículos de ese segundo blog. En cada artículo del segundo blog, tendremos que ir escribiendo los títulos de las nuevas entradas y vincularlas de vuelta.
Posteriormente, tendremos que quitar determinados elementos del segundo blog para que no despisten y sepamos que estamos dentro de las categorías y no dentro del blog principal. Por ejemplo, habrá que quitar la opción de comentarios.
Lo podéis ver en funcionamiento en este propio blog y en los dos que me han ayudado a hacerlo. Cada uno tiene sus pequeñas variantes.
Todo es cuestión de meterse en el código, en la plantilla. Pero, para no cometer errores irreparables, hacerse una copia, en un documento de texto, de todo el código antes de hacer el nuevo cambio… Es lo que recomiendan en Haz cambios a tu blog un sitio muy interesante para manipular los blogs de Blogger.
Ahora me voy a meter con cambiar la cabecera por una imagen y texto personalizados. En los blogs referenciados tenéis las pistas.
lunes, 19 de junio de 2006
Integración de las TIC en el aula
"Yo soy un poco radical en mis planteamientos y, estoy convencido, que el modelo de Ariño es el definitivo.
Sólo cambiando libros y cuadernos por un portátil más o menos grande que se pueda transportar, del aula a casa, y de casa al aula, y que permita la escritura manuscrita, habremos dado con la solución para la integración definitiva de las TIC en el currículo escolar.
En el aula, en “cada” aula claro, conexión a internet y un proyector multimedia. Y nada más.
No hay que comprar más cacharrería (con los carísimos tablets ya es suficiente…). Quiero decir, de manera explícita: no soy partidario de las pizarras digitales interactivas, por ejemplo, que tan de moda están en algunos círculos y tan extendidas en ciertos países europeos como el Reino Unido. ¿Por qué? Porque estas pizarras propician el mismo modelo de profesor que imparte conocimientos a unos alumnos receptores de los mismos…
La solución de cada alumno un tablet, es cara. Pero no imposible. Sólo tiene que haber voluntad política de querer llevarla a cabo.
En Aragón lo están intentando… aunque bien es verdad que, de momento, sólo se ha extendido a unas cuantas escuelas rurales. Pero van acelerados…
Unido al problema político y presupuestario, está el problema de la formación del profesorado. De nuevo me gusta el modelo aragonés. No sirve de nada, o para ser exactos, de muy poco… hacer un cursillo a principio de curso en el Centro de Profesores… El modelo es acompañar periódicamente, con la presencia física del que ya tiene la experiencia, a ese profesor que, de repente, se encuentra con unos medios difíciles de manejar y que le suponen un desmontaje completo no sólo del cómo enseñar, sino de los propios modelos de transmisión de conocimientos… El profesor deja de ser "profesor" para pasar a ser guía, acompañante, mentor,…
Podríamos darle vueltas y más vueltas a modelos de transición, a esquemas intermedios,… No creo que merezca la pena. Igual que a muchos de nosotros “blogfesores” se nos hace absolutamente imposible trabajar sin ordenador y sin internet, ya apenas utilizamos el papel y nuestras estanterías se han vaciado de las pesadas enciclopedias de otros tiempos, de la misma manera, tenemos que dar el salto al aula y “quitarle” los cuadernos y los libros a los niños. Tablets PC e internet. Esa es la solución definitiva."