Para los seguidores de este blog, no sorprenderá que, de nuevo, me quiera referir al “modelo Ariño”. Un modelo que la Consejería de Educación del gobierno de Aragón ha tenido la inteligencia y sensibilidad de extender al resto de las escuelas de Aragón.
Es “mi” modelo.
Frente a las críticas derivadas del hecho de que los tablets PC sean “hardware” propietario y que no se hayan hecho los suficientes esfuerzos para adaptar estas máquinas a compatibilidades con software libre, habría que decir, por otro lado, que se ha prescindido absolutamente de las PDIs, caras y reproductoras de modelos arcaicos de la unidireccionalidad profesor-alumno. Lo que creo que no es poco. Cuando en Aragón se habla de pizarras digitales se está hablando de cañones que proyectan sobre una superficie blanca y que, gracias a las conexiones inalámbricas pueden ser, y son, conectados con los equipos de los alumnos para exponer sus trabajos, o al del profesor para las explicaciones que también, lógicamente hay. Puestos a elegir, el cañón que puede reproducir lo que un alumno, o grupo de alumnos, quiere exponer en un momento determinado, es algo bastante diferente a tener que comprar, además, el armatoste de la PDI por muy bonito que sea, que lo es.
Tablets PC que, en muchos casos, viajan en la cartera del alumno de casa al cole y del cole a casa. Adiós libros, adiós cuadernos, adiós bolígrafos. ¿Parece poco?
Extensión de los muros del aula. Rotura de las fronteras temporales.
Este es mi modelo.
No comparto, para nada, las críticas, las únicas críticas posibles, sobre el consabido software libre.
Por poner los pies en la tierra. Desde hace ya unos años, en las aulas de informática de la Comunidad de Madrid, se ha optado por un arranque dual Windows/Linux. Recorro habitualmente muchos de estos centros. Podríamos hacer una encuesta. ¿En cuántos centros de Primaria o de Secundaria se emplea el sistema operativo Max-Madrid Linux en el trabajo cotidiano con los chicos? Me cuentan algunos responsables de organizar cursos para profesores la poca matriculación que se produce en los cursos sobre Linux. Los cursos “se caen” al no llegar a los 15 alumnos mínimos que requiere nuestra administración educativa. No hay ningún entusiasmo.
No defiendo Windows. Ni mucho menos.
Defiendo lo que se puede hacer con los medios más sencillos. Y, a pesar de todo… Lo que cuesta. La sensación que uno tiene es la de estar permanentemente alfabetizando al profesorado en el uso de los medios informáticos.
Este post viene a cuento de que los chicos de José Antonio Blesa han estado en Berlín enseñando lo que hacen en su cole a los reunidos en torno al foro de Microsoft.
Y leed los reportajes de El País, Público, El Mundo, o de El Heraldo de Aragón.
Quiero agradecer a José Antonio Blesa la amabilidad y generosidad que siempre ha derrochado conmigo. Agradecerle su entusiasmo. Su saber hacer. Su disponibilidad a acudir adonde le he requerido. Y su trabajo a pie de centro. Hoy Ariño es un modelo. No sólo por la incorporación radical de los medios informáticos al currículo escolar. También por saber implicar a los padres, al ayuntamiento, al entorno, en lo que se denomina “comunidad de aprendizaje”. Por su modelo.
El modelo Ariño.
6 comentarios:
Ariño es un sueño hecho realidad.
La noticia también apareció ayer en los informativos de TV.
Ciertamente Ariño representa un medio educativo en el que por encima de marcas y patentes se hacen valer sus innovadoras prácticas con destacados resultados. La única pega que yo pudiera citar sería la dificultad de su implantación masiva en todo tipo de entorno educativo, sobre todo el más deprimido y numeroso de las grandes ciudades, pero ninguna solución o iniciativa tiene validez universal, tanto en educación como en otro tipo de cuestiones, y es de justicia reconocer y declarar el mérito y bondad de esta comunidad educativa, sobre todo en nuestro medio en el que nos ocupa notablemente la búsqueda de estrellas en el cielo siendo bastante incapaces de reconocer el brillo de los que frecuentemente tenemos al lado.
Comparto el criterio Angel. Ariño tiene mucho que enseñar, yo tampoco le habría hecho ascos a la posibilidad que se les ha brindado.
Yo también lo veo como Ángel, y a pesar del eco que ha tenido en la prensa mundial (noticias Google) ha tenido poca repercusión en los Arablogs, sólo Remolinos y Nonaspe han felicitado con "envidia" a Ariño.
http://lolabielsa.blogspot.com/2008/01/recuerdos-de-ario.html
Otro vídeo Ángel....
.
http://www.tinglado.net/tic/arino.htm
.
...tomado de aquí...
.
http://www.informesemanal.tve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b03ccf13e1416246ca073fb4e1a3fb7c4bb69d91ced8f020d22f02419460291ae1bafed7e1f014da74e02a3b490f408d259c779f23eb3680234
.
...supongo que se vea ???
.
Estupendo trabajo Angel, comparto muchas cosas contigo.
http://terceroagora.blogspot.com
Me muero de envidia por llegar a donde está la experiencia que estas viviendo. Aunque me planteo varias cuestiones, tendrá Microsoft a bien donar ordenadores para todos los centros y para el mío. Y los alumnos que no tengan en casa ni m
áquinas ni internet, que pueden hacer.
No necesito una respuesta, es una lamentación que hago, lo que necesito es software y máquinas para trabajar con mis alumnos.
Suerte
Julio Oviedo
http://terceroagora.blogspot.com
Publicar un comentario