De todas las posibles soluciones para la introducción definitiva de las TIC en las aulas, es la experiencia aragonesa, la que más me convence. Se trata de la sustitución de la pesada cartera escolar de libros y cuadernos, por un tablet PC. El niño va de casa a la escuela y de la escuela a casa con su tablet a modo de cartera. No hay más libros, no más cuadernos, no más artilugios de escritura...
Entre las pegas que a este sistema se le suelen poner está la del coste económico. Los tablets son carísimos y dotar a cada escolar de una máquina...
La segunda, más personal, es la de que, al menos en la experiencia aragonesa, el tablet viene asociado a programas de tipo propietario (Windows y herramientas de Windows). No se ha hecho ninguna apuesta por el software libre.
Esta experiencia, ahora mismo, es un referente en el debate de qué modelo es el mejor para este despegue que parece que no llega nunca, de la informática como herramienta de aprendizaje. No sólo en España, también en el resto de los países desarrollados...
Sin ser exactamente lo mismo, el proyecto “One laptop per child” viene en la idea de hacer que cada niño disponga de una herramienta informática para su uso en casa y en el colegio.
Faltaría el tema, no poco importante, de la posibilidad de escribir con escritura manuscrita y guardar lo escrito...
Pero, por lo demás, viene a ser una interesantísima apuesta por la extensión de las TIC a los niños especialmente de países en vías de desarrollo.
El aparato en cuestión valdría unos 100 dólares, tendría una pantalla para visualización a color, y con un contraste especial en blanco y negro, que permitiría verla a plena luz del sol. Dispondría de una batería que el propio niño podría recargar accionando una manivela... el sistema operativo sería linux y, por tanto, todo el software sería libre. A mí me parece una idea fantástica que espero tenga todo el éxito que se merece.
Más información en http://www.laptop.orgActualización (18/01/08)
Animación obtenida de Gráficos El País
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