sábado, 28 de junio de 2008

Wikispaces como alojador de archivos


A vueltas con el Taller de multimedia en el blog para el III Encuentro de Edublogs 2008.

Esta mañana he estado haciendo pruebas para el alojamiento de archivos mp3 y el reproductor asociado, imprescindibles en muchas ocasiones, para que las cosas funcionen en nuestro blog.
La solución ideal es contar con un servidor propio, bien sea de pago, o bien, de los que nos proporcionan las instituciones educativas.
Pero si no tenemos ninguna de estas opciones...
divShare permite alojar el archivo sonoro e introducirlo con su reproductor.
En los demás casos, hay que buscarse alojadores que permitan enlazar directamente con la URL en la que se ha colocado tanto el archivo sonoro, como el reproductor (normalmente un archivo flash).
Una excelente solución que me sugirió Lourdes y que yo no había experimentado, es alojar tanto el archivo sonoro, como el reproductor, en los espacios de los servidores de wikis.
Yo lo he hecho con wikispaces.



Para ello, hay que:
1.- Darse de alta en el servidor.
2.- Pulsar en la opción de menú Manage Space:



3.- Pulsar en List and Upload Files:



4.- Cargar el archivo desde nuestro disco duro:



5.- Y obtener la URL. Haciendo doble clic sobre el archivo o con la opción del botón derecho del ratón:



Ahora ya podemos colocar la URL del arhivo sonoro y la del reproductor, en el fragmento de código correspondiente.
En este ejemplo, lo he hecho con el reproductor Neolao, cuyo código (opción 7 del manual) es éste:

<object type="application/x-shockwave-flash" data="http://ruta_lectorNeolaomaxi.swf"
width="200" height="20">
<param name="wmode" value="transparent" />
<param name="movie" value="http://ruta_lectorNeolaomaxi.swf" />
<param name="FlashVars"
value="mp3=http://ruta_archivo.mp3&showstop=1&showinfo=1&showvolume=1" />
</object>


He cambiado lo marcado en rojo por las rutas reales desde el espacio de wikispaces y aquí puedes comprobar el resultado:







Actualización 1: Pinchando sobre la interrogación del reproductor, se obtiene la información sobre el archivo que está sonando en esos momentos. ¿De dónde saca el reproductor la información? De la metadata del propio archivo mp3 que explicaré en una próxima entrada.

Actualización 2: José María Campo me pregunta si es posible en este espacio de Wikispaces poder alojar un reproductor múltiple y que se entienda con el archivo de la información, el archivo .xml que tiene que estar en la misma carpeta. Me he puesto a hacerlo y sí. ¡Funciona!. Se considera todo el espacio para cargar archivos como un único directorio y los ficheros se entienden... ¡genial!
Ésta es la imagen del reproductor y de la lista de reproducción:



Y éste es el resultado con una lista de poemas de Antonio Machado musicados y cantados, con el reproductor vocow de Jeroen Wijering:



Actualización (21/10/08):
Desgraciadamente Wikispaces ya no proporciona URLs limpias.
Ahora la URL de cada archivo mp3 se encuentra dentro de otra página cargada con el propio reproductor de Wikispaces.
Ver este ejemplo:
http://didactiquefle.wikispaces.com/file/detail/Echanger3Dialogues1.mp3
Sin embargo, hemos encontrado el truco para llamar a la URL sin intermediarios. Se trata de cambiar, en la URL, la palabra detail por la palabra view. Así:
http://didactiquefle.wikispaces.com/file/view/Echanger3Dialogues1.mp3
Curioso ¿no?
Esto arregla la llamada a archivos individuales. El entendimiento entre carpetas y listas (lo que requiere el reproductor múltiple de Jeroen Wijering) se ha perdido...

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Hace tiempo que uso mi wiki littera como alojamiento estable de recursos, y casi como portal personal. He probado otros sitios, pero el más cómodo, a la larga, sigue siendo el wiki (siempre que no necesites grandes capacidades).

JM Campo dijo...

Wikispaces es una interesante alternativa, sobre todo cuando EducaMadrid (una buena opción para los profes de la CAM) ha reducido en su última versión el tamaño máximo (5 Mb) de los archivos que pueden subirse y el de Wikispaces es de 10Mb.
Una pregunta: Hay veces que es necesario que varios archivos se encuentren en la misma carpeta (reproductor JW para los archivos .xml y .swf) ¿Has probado si esto es posible en Wikispaces?

angelpuente dijo...

José María.
Lo acabo de comprobar y he colocado el reproductor múltiple de J.W. en la entrada. ¡Genial!. Aumentan las posibilidades.
Los archivos en Wikispaces, efectivamente, están limitados a 10 MB y a 2 GB de tamaño máximo total en su versión gratuita.
Lo que no sabía es la nueva limitación del tamaño de los archivos en el servidor de EducaMadrid. ¿Estás seguro? Antes, estaba en unos 10 MB, algo menos, unos 9,5 MB de tamaño máximo de cada archivo.
Con el nuevo disco duro virtual... EducaMadrid ha mejorado sustancialmente las prestaciones.
Gracias Antonio, también, por tu comentario.
Salu2 a los dos.

Villaves56 dijo...

Me apunto y guardo esta interesante entrada, ya que soy de los que pienso que la utilización del sonido en el aula es fundamental para la mejora de la expresión oral. Yo también utilizo, ya que es muy sencillo, la subida de los archivos al espacio que google nos proporciona por tener una cuenta en gamil. Este espacio es google page creator y el procedimiento es el mismo te proporciona la url que debes pegar en el reproductor que eligas, yo tengo en el blog algunos muy bonitos, como cientas viejas etc.. pero de todo esto Angel que te voy a contar que tu no sepas.
Saludos y felices vacaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...