miércoles, 5 de noviembre de 2008

Reflexiones al finalizar el taller del Congreso de Internet en el Aula


A vueltas con el taller Inclusión de elementos multimedia en el blog del Congreso de Internet en el aula (2ª convocatoria).



Acabados ya los últimos talleres del Congreso de Internet en el Aula cabe hacerse algunas reflexiones.
1.- Parece que la celebración de estos talleres ha sido uno de los ítems más valorados del Congreso Internet en el Aula.
2.- En general, ha habido una alta matriculación en cada uno de ellos. Sin embargo, se ha producido en algunos casos, un importante número de participantes que habiéndose inscrito, no han llegado a comenzar las actividades, dejando sin plaza a otros profesores que de otro modo, podrían haber participado en el taller. Como propuesta para otras ediciones, podría establecerse un mecanismo para posibilitar una segunda matriculación que cubriese las bajas producidas por los profesores que, pasado un cierto tiempo, no hubiesen realizado la primera actividad. De hecho, parece que así estaba diseñado inicialmente pero el proceso no se ha llevado a cabo.
3.- Es una excelente idea la de dejar los materiales del curso en modo mochila. Si bien, se necesita una plataforma Moodle para poderlos desplegar, es bien cierto que este LMS está cada vez más presente en servidores e incluso equipos individuales. En algunos casos, los creadores de los talleres, hemos proporcionado en pdf la documentación empleada.
4.- La creación de materiales basados en la Web, tiene una vida más que efímera. Es tremendo comprobar cómo unos muy pocos meses después de la creación del taller, las capturas de pantalla de las herramientas correspondientes, ya no se corresponden con lo que el internauta se va a encontrar. Esto es un problema menor para las personas más curtidas en el uso de internet, pero es un importante hándicap para los principiantes. Y un inconveniente para los creadores que queremos mantener los materiales al día.
5.- Unido a este hecho, algunos servidores que proporcionan espacios y servicios gratuitos, han modificado o dificultado la forma en que los ofrecen. Ha ocurrido en el transcurso de estos pocos meses que van de julio a octubre con Google Page Creator (actual Google Sites), con Wikispaces, con Eyespot, con Geocities,....
6.- Consecuencia de lo anterior, una reclamación importante que hacemos tanto los creadores/tutores de los talleres como los participantes en general, es que, a la vez que se permite la matrícula, se pueda solicitar un espacio web para uso personal que permita la gestión de un disco duro virtual con cierta capacidad, imprescindible para la realización de ciertas actividades. Sobre todo las que tienen que ver con un uso creativo, personalizado, didáctico, de los contenidos a colocar en un blog, en un wiki, en una web,... Este espacio lo proporcionan algunas administraciones educativas y el ISFTIC (antiguo CNICE). Pero el ISFTIC también debería revisar y actualizar este servicio. Actualmente no sabemos cuanto espacio concede, eso sí, escasísimo e insuficiente, y además, no hay herramientas que permitan gestionar la carga de los archivos (el usuario tiene que aprender a hacer FTP). Ya digo, creo que convendría que, o bien se elimine el servicio, o bien se adapte a los nuevos tiempos. El ISFTIC se está quedando, a mi entender, en lo que denominaríamos la Web 1.0. Un simple vídeo de muy corta duración ocupa ya más de 10 MB...
7.- Un hurra generoso por MOODLE y por el funcionamiento de los servidores. Si bien durante el mes de julio, se produjeron importantes problemas de conectividad, durante esta segunda convocatoria, el servidor ha funcionado fenomenal. Y, de la misma forma, que protestamos en su momento, ahora toca felicitar a los técnicos que lo han hecho posible.
8.- ¿Se van a propiciar espacios de reflexión para evaluar este congreso?
Y... en todo caso, ¿para cuándo un segundo Congreso?

No he pedido permiso a los participantes en mi taller, pero creo que algunos de los trabajos que se han realizado son de calidad. Por eso, doy publicidad a estos blogs con sus correspondientes elementos multimedia incorporados. Se pedía únicamente que se emplease la herramienta. No que hubiese coherencia en el tema del blog y los contenidos incorporados. Eran blogs para probar las utilidades trabajadas. Sin embargo, muchos de los profesores, se han tomado como reto la coherencia y han hecho importantes esfuerzos por no salirse de la temática de su blog al realizar la tarea que se les pedía...

2 comentarios:

JosepT dijo...

Hola Àngel, soy Josep T., uno de los participantes en tu taller de inclusión de elementos multimedia. Suscribo todo lo que comentas sobre el taller y el Congreso. Para mi, a pesar de las dificultades que comentas, ha sido un taller sensacional. No tenía idea de blocs, sólo algo de páginas web y la verdad es que he aprendido mucho. En el taller creo que habían participantes con un nivel alto (como Juanjo, entre otros) y algunos como yo que ni idea, pero creo que a todos nos ha servido. Yo también espero que se realice un segundo Congreso. Por cierto me hace ilusión que muestres nuestros blocs, es un honor aparecer en el tuyo. Desde hoy soy un nuevo seguidor del "balcón abierto" (el número 13!). Saludos cordiales.

Marcos Cadenato dijo...

Coincido plenamente, Ángel, con la valoración que haces de los talleres del Congreso de Internet en el Aula. Subrayo contigo la justa petición y la necesidad de disponer de un disco duro virtual para realizar las actividades.
De nuevo te felicito y te agradezco tu ayuda en la realización del taller. Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...