martes, 11 de noviembre de 2008

One Laptop per Child. En las regiones montañosas de Perú



Es una pena que el audio esté en inglés (si algún especialista se anima a traducirlo, ponemos el texto escrito...). Pero las imágenes son bellísimas. Y algo se entiende...
Actualización (29/12/08).
Ya está el texto (en inglés y en español). Gracias a José Luis Hernández Neira, compañero de trabajo y amigo.
Lo pongo en la recién descubierta herramienta embedit.in. Gracias a José María Campo.



La descarga se resistía... Trabajo colaborativo con nuestro experto en multimedia José María Campo.
Web oficial: http://laptop.org/

lunes, 10 de noviembre de 2008

Por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC. Artículo en El País



Artículo en El País de hoy lunes 10 de noviembre.

Si hubiese estado bien escrito (con hiperenlaces), no haría falta más que el vínculo. Pero como, a pesar de estar en la web, no comparte la filosofía de la Web 2.0, lo pego y mejoro:

"El objetivo de este mensaje es llamar su atención sobre el trato discriminatorio que sufrimos los docentes que utilizamos las TIC [Tecnologías de la Información y de la Comunicación] como soporte de nuestro trabajo, es decir, un soporte digital que no tiene el reconocimiento de una publicación, puesto que carece de ISBN. Se da la paradoja de que en los concursos de méritos, las personas que publican libros y nos utilizan como fuente de información o referencia obtienen algún tipo de valoración, mientras que quienes hemos generado ese contenido no obtenemos ningún reconocimiento". Así comienza el correo electrónico que Lourdes Barroso, docente de secundaria, envió a principios de octubre a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, a través de la web del ministerio.

El mensaje enumera "importantes iniciativas para fomentar el uso de las TIC entre nuestros compañeros" que los propios docentes han auspiciado: Aulablog, Planeta Educativo, la red social Internet en el Aula, El Tinglado.

En una de ellas, Internet en el Aula, debate un grupo muy activo llamado Reconocimiento oficial del trabajo con las TIC. "Quienes dedicamos tiempo a su aplicación en el aula (y, por tanto, cumplimos con lo que establece la ley al respecto) somos minoría en los claustros de secundaria", apunta su creador, Toni Solano, profesor de Lengua y Literatura en Castellón. "Somos una especie de friquis a los que nos perdonan rarezas como llevar un blog, perder 15 minutos de clase para montar la pizarra digital o conocer las novedades tecnológicas relacionadas con la educación", continúa.

Solano se lamenta: "Es triste reconocer que muchos profesores todavía no manejan siquiera un procesador de textos, pero peor aún es reconocer que, en muchos casos, quienes se han tomado la molestia de actualizarse se encuentran con que no va la impresora o el ordenador está estropeado o se ha colgado la conexión a Internet; en esos casos, los primeros son más felices que los segundos, y cobran igual".

"Hacen falta iniciativas que popularicen el uso cotidiano de las TIC en los centros: la extensión de la conexión a Internet por todos los espacios educativos, el uso de equipos móviles y portátiles por parte del profesorado, la difusión de buenas herramientas y buenas prácticas", tercia, en el mismo foro, Eduardo Larequi, catedrático de instituto y asesor en nuevas tecnologías del Departamento de Educación navarro.

Es necesaria una "alfabetización digital del profesorado", incide Solano. "En mi comunidad no se posibilita que los docentes hagan uso de las TIC porque carecemos de medios para hacerlo. Eso es más que una traba... Creo que no tiene nombre. Existe una desigualdad en las dotaciones de ordenadores, proyectores, pizarras digitales, administradores de Red, centros y horario de coordinadores TIC entre las distintas comunidades autónomas de un mismo país donde el alumnado tiene el mismo derecho fundamental a la educación viva donde viva", denuncia Alberto Armada desde Galicia.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Reflexiones al finalizar el taller del Congreso de Internet en el Aula


A vueltas con el taller Inclusión de elementos multimedia en el blog del Congreso de Internet en el aula (2ª convocatoria).



Acabados ya los últimos talleres del Congreso de Internet en el Aula cabe hacerse algunas reflexiones.
1.- Parece que la celebración de estos talleres ha sido uno de los ítems más valorados del Congreso Internet en el Aula.
2.- En general, ha habido una alta matriculación en cada uno de ellos. Sin embargo, se ha producido en algunos casos, un importante número de participantes que habiéndose inscrito, no han llegado a comenzar las actividades, dejando sin plaza a otros profesores que de otro modo, podrían haber participado en el taller. Como propuesta para otras ediciones, podría establecerse un mecanismo para posibilitar una segunda matriculación que cubriese las bajas producidas por los profesores que, pasado un cierto tiempo, no hubiesen realizado la primera actividad. De hecho, parece que así estaba diseñado inicialmente pero el proceso no se ha llevado a cabo.
3.- Es una excelente idea la de dejar los materiales del curso en modo mochila. Si bien, se necesita una plataforma Moodle para poderlos desplegar, es bien cierto que este LMS está cada vez más presente en servidores e incluso equipos individuales. En algunos casos, los creadores de los talleres, hemos proporcionado en pdf la documentación empleada.
4.- La creación de materiales basados en la Web, tiene una vida más que efímera. Es tremendo comprobar cómo unos muy pocos meses después de la creación del taller, las capturas de pantalla de las herramientas correspondientes, ya no se corresponden con lo que el internauta se va a encontrar. Esto es un problema menor para las personas más curtidas en el uso de internet, pero es un importante hándicap para los principiantes. Y un inconveniente para los creadores que queremos mantener los materiales al día.
5.- Unido a este hecho, algunos servidores que proporcionan espacios y servicios gratuitos, han modificado o dificultado la forma en que los ofrecen. Ha ocurrido en el transcurso de estos pocos meses que van de julio a octubre con Google Page Creator (actual Google Sites), con Wikispaces, con Eyespot, con Geocities,....
6.- Consecuencia de lo anterior, una reclamación importante que hacemos tanto los creadores/tutores de los talleres como los participantes en general, es que, a la vez que se permite la matrícula, se pueda solicitar un espacio web para uso personal que permita la gestión de un disco duro virtual con cierta capacidad, imprescindible para la realización de ciertas actividades. Sobre todo las que tienen que ver con un uso creativo, personalizado, didáctico, de los contenidos a colocar en un blog, en un wiki, en una web,... Este espacio lo proporcionan algunas administraciones educativas y el ISFTIC (antiguo CNICE). Pero el ISFTIC también debería revisar y actualizar este servicio. Actualmente no sabemos cuanto espacio concede, eso sí, escasísimo e insuficiente, y además, no hay herramientas que permitan gestionar la carga de los archivos (el usuario tiene que aprender a hacer FTP). Ya digo, creo que convendría que, o bien se elimine el servicio, o bien se adapte a los nuevos tiempos. El ISFTIC se está quedando, a mi entender, en lo que denominaríamos la Web 1.0. Un simple vídeo de muy corta duración ocupa ya más de 10 MB...
7.- Un hurra generoso por MOODLE y por el funcionamiento de los servidores. Si bien durante el mes de julio, se produjeron importantes problemas de conectividad, durante esta segunda convocatoria, el servidor ha funcionado fenomenal. Y, de la misma forma, que protestamos en su momento, ahora toca felicitar a los técnicos que lo han hecho posible.
8.- ¿Se van a propiciar espacios de reflexión para evaluar este congreso?
Y... en todo caso, ¿para cuándo un segundo Congreso?

No he pedido permiso a los participantes en mi taller, pero creo que algunos de los trabajos que se han realizado son de calidad. Por eso, doy publicidad a estos blogs con sus correspondientes elementos multimedia incorporados. Se pedía únicamente que se emplease la herramienta. No que hubiese coherencia en el tema del blog y los contenidos incorporados. Eran blogs para probar las utilidades trabajadas. Sin embargo, muchos de los profesores, se han tomado como reto la coherencia y han hecho importantes esfuerzos por no salirse de la temática de su blog al realizar la tarea que se les pedía...

sábado, 1 de noviembre de 2008

Encuentro con mis alumnos... 26 años después




Un día, a finales del mes de septiembre, recibo un mensaje de correo electrónico totalmente inesperado.

Resultaba ser una antigua alumna mía que estaba organizando un encuentro con los compañeros con los que acabó la E.G.B. y, por este motivo, contactaba conmigo, uno de los tutores de aquellos dos grupos de 8º de EGB.

Mi nombre completo lo obtuvo del Libro de Escolaridad. Mi dirección de correo… de Google. No es muy difícil…

Ese primer mensaje, en el que me trataba de Vd., no se atrevía a pedirme que acudiera. Solamente me comunicaba que se iba a producir este encuentro y que le había hecho ilusión localizarme…
Jo… “Inmaculada Labrador”, claro que sí… ¿Cuántos años habían pasado? Empecé a echar cuentas… Fueron fáciles. El curso que les di clase en 8º nació mi hija. Nada más y nada menos que… 26 años.

Comenzamos un intercambio de mensajes en el que se deshizo aquel primer hielo inicial y en el que los recuerdos de ambos de aquel tiempo pasado, fueron tejiendo una complicidad que me llevaría a aceptar lo que, enseguida, fue una cálida invitación.
En aquellos momentos estaba bastante liado. Estaba en plena mudanza laboral y a punto de comenzar el taller del Congreso de Internet en el Aula.

Sabía que asistir a ese encuentro me iba a suponer una importante alteración emocional que me dejaría algo tocado antes y después del mismo.
Además… estábamos muy lejos. Els Monjos, población de la provincia de Barcelona de la comarca del Penedés. Ellos se encargaban de recogerme donde fuera, estación del tren, aeropuerto, buscarme alojamiento,… lo que hiciera falta…

Reconozco que la invitación me hizo muchísima ilusión. ¿A qué profe no le gusta que le recuerden sus alumnos?

Monjos fue una importante etapa en mi vida profesional. Ese curso era el 3º que impartía en Cataluña. Veníamos, Emilia y yo, de trabajar los dos cursos anteriores, en un polígono de absorción en Sant Boi del Llobregat. Llegar a ese centro fue un cambio bastante importante. Población catalana y emigración muy asentada, que valoraban mucho la escuela. Apenas había problemas de disciplina. El Ayuntamiento nos proporcionó vivienda en una de las ocho muy dignas casas de maestros que había, la mayoría ocupadas ya.

Ese curso fui tutor del 8º A y di clases a los dos octavos. Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua Castellana, Plástica.

Así que, tras pensarlo un par de veces, me animé y allá nos fuimos. Finalmente, Emilia y yo.
Fue muy bonito. Antes del encuentro saludamos a Mª Cinta, compañera y vecina aquellos años, que, como Pere Ventura, el otro tutor, todavía seguía en la misma escuela.

De mi compañero Pere aprendí a estar cerca de los alumnos, a tratarlos con cariño, pero a la vez a ser exigente con ellos. Era algo muy novedoso en aquellos años y no entendido por muchos de los compañeros.

¿Cómo estaremos 26 años después? ¿Nos reconoceremos? ¿Nos acordaremos unos de otros? Yo tenía en mi memoria unos cuantos nombres asociados a unos adolescentes que no sabía muy bien si iba a reconocer. Cuando nos encontramos en la puerta del colegio… Algunos sí. Algunos vinieron rápidamente a mi recuerdo. Otros no… A otros no los recordaba para nada… Otros vendrían a mi memoria conforme pasaba la velada. En realidad, fue un curso escolar únicamente lo que pasamos juntos. Un curso, eso sí, bastante intenso con viaje de curso a Mallorca incluido.

¿Qué recordaban de uno aquellos hombres y mujeres de 40 años? Alguno me decía que le había enseñado a amar las matemáticas. Otro recordaba el libro de Delibes (El camino) que leíamos en clase. Muchos recordaban mis manualidades. Aquellas cometas tan extrañas pero que volaban tan bien. Los cacharros de mimbre. Alguno recordaba episodios de mi vida que yo les había contado… Y yo, haciendo esfuerzos para recordar e intentar unir la persona que me estaba hablando con el chico aquel con el que compartía la habitación del hotel de Mallorca en el que, para que nos dejasen descansar, les encerrábamos con llave.

Fue una noche muy especial. Entramos en el colegio y ocupamos las mismas aulas en las que habíamos estado tantos años atrás. Pere recuperó alguno de los textos escritos por los propios alumnos de entonces (¡que aún guardaba!) y los leímos e intentamos jugar a reconstruirlos a partir de sus fragmentos. El compuso un poema sobre el hecho de madurar, “Fer-se gran”, que nos repartió a todos y que pego en esta misma entrada.

Y, nos fuimos a cenar. A altas horas de la noche nos íbamos al hotel. Al día siguiente habría que recorrer 600 km de regreso a Madrid.

Fue un viaje al pasado, al reencuentro con un pueblo, con unas gentes, con un entorno en el que nos sentimos muy queridos y valorados.

Gracias a todos, primero por venir. Algunos habían hecho también muchos kilómetros. A Isabel de Pablo por poner todo el empeño en querer celebrar este encuentro. A Oriol, Anna, Inma por organizarlo. Y, de nuevo a Inmaculada, por ser como es. Por su sensibilidad. Por buscarme por el cibersepacio. Por encontrarme. Por conquistarme.

He hecho una pequeña animación con las fotos que obtuvimos. Lamentablemente una gran parte de ellas, no salió bien. Gracias a Jordi e Inmaculada pude, finalmente, completar un número suficiente. Aún así me dicen que el protagonismo del grupo de 8ºA es superior… No podía hacer otra cosa…



Isidro Morales, el artista de la promoción, recuperó la portada que en su momento hizo para el cuadernillo de trabajo del viaje de estudios y lo reeditó para la ocasión. Clic sobre la imagen para verla a tamaño real:




Animación realizada con Photo Story 3 y alojada en Vimeo.
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