lunes, 6 de julio de 2009

Edublogs 2009: la magia ha continuado


Vuelvo de Getxo emocionado.
Con las pilas recargadas.
Con el orgullo de saberme entre est@s compañer@s tan entusiastas.
El de este año en Getxo, ha sido un Encuentro excepcional.

Para empezar, hay que agradecer a los compañeros del País Vasco su entrega, su trabajo, su eficacia. Liderados por Isidro, allí han estado incansables: Marcos (lo que habrá sudado este hombre), Berta, Josu, Antón, José Ramón (se cogió vacaciones para poder estar estos días con nosotros), Irene, Amparo, Mª Mar, Jon, Ricardo... Y algunos más que seguro me dejo pero que han proporcionado los espacios, los equipos, la conectividad, la retransmisión (fundamental, gracias Josu, de nuevo), las alternativas de ocio y extraescolares, el "merchandising"...
Todo ha salido fenomenal.
Los compañeros de Asturias que recogen el testigo, Fernando y Néstor, lo van a tener difícil.

Alrededor de 120 profes hemos compartido nuestros saberes, nos hemos contagiado ilusiones, nos hemos dado pistas...
Creo que este año ha mejorado considerablemente el nivel de los profesores participantes.
Yo he notado esto. Lo he comentado con algún compañero, y creo que muchos podemos estar de acuerdo. Lo que nos puede alegrar y dar ánimos para seguir trabajando.

Las comunicaciones han sido muy interesantes. El hecho de que estuviesen en dos espacios cercanos ha ayudado mucho a poder cambiarse sin problemas entre una y otra sala para asistir a lo que cada uno considerara más de su interés. La moderación de Berta, Jon, Marcos ha sido perfecta y ha ayudado a ese pasar de un sitio a otro...

En cuanto a los talleres, el único que no ha funcionado bien ha sido el del doctor Multimedia. En el que yo estaba implicado. Salvando las aportaciones de Josu (livestreaming) y de Fernando (tratamiento masivo de imágenes) que salvaron la situación.
La idea no la hemos sabido explicar.
A lo mejor ha confundido el nombre. El clasificarlo dentro de los talleres... Y, sobre todo, que no hemos hecho una explicación previa que justificase lo que se pretendía: que cada participante viniese con su pequeño problemilla relacionado con la multimedia en el blog o fuera del blog... para intentar echarle una mano. Ya digo, no lo hemos explicado previamente. Pero la idea creo que es buena.
Enlazando con la extraordinaria conferencia de cierre de Boris Mir.

Boris no nos habló de TIC. Pero es que no hacía falta.
La reflexión sobre los procesos de aprendizaje ha sido muy interesante para nuestro trabajo cotidiano dentro del aula y fuera de ella. Con tecnologías y sin ellas.
El tercer ejercicio que hicimos nos dio unas definitivas pistas sobre la necesaria modificación de nuestros métodos pedagógicos. Lo importante es partir de lo que cada alumno ya sabe y con la idea de que los procesos de aprendizaje son absolutamente individuales y diferenciados.
Y allí entra el doctor Multimedia. Se trataba de dar respuesta individual a las carencias y problemillas individuales. No lo hemos sabido hacer. Pero lo volveremos a intentar...

Otro de los elementos novedosos de este año ha sido el Twitter. En Santiago eran sólo unos pocos los usuarios de este microblogging (recuerdo a Néstor en el taller de ExELearning). Este año, ha sido fundamental. La retransmisión en streaming junto con el canal de Twitter a través de Twubs y su proyección simultánea en la sala ha sido un hallazgo importante. A pesar de que los compañeros de Tres tizas no les apeteciese durante su comunicación... Ha permitido enriquecer la retransmisión en directo, sobre todo, para las personas que nos estaban siguiendo desde fuera.

Seguirán las reflexiones. Seguirán las aportaciones de unos y otros. Estaremos atentos. A la vuelta de vacaciones diremos algo sobre nuestras actividades y, en todo caso, nos vemos en "Asturias 2010. Paraíso natural de la Web 2.0"

12 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Bajo los efectos de la resaca emocional, leer tu resumen me revive muchos de los momentos vividos.

Ángel, no estuve en el taller del Doctor Multimedia, por lo que no puedo valorar tu opinión, pero puedo decirte que si tuviéramos que repetir el de Radioweb, deberíamos mejorarlo mucho. Los Encuentros son escuela. Eso es lo que cuenta. Siempre aprendiendo, siempre avanzando, haciendo camino, tendiendo puentes, lazos...

angelpuente dijo...

Gracias Lu.
Efectivamente lo mejoraremos.
Lo que falló fundamentalmente fue la información que dimos en la web y haberlo trabajado entre nosotros tres con anterioridad.
Si se decide que se vuelva a hacer, esto es lo que hay que mejorar: la información previa.
Un abrazo.

Ángel

Lourdes Barroso dijo...

Bueno Angel, aquí de nuevo, habrá que seguir dándole vueltas a traernos el Encuentro a Madrid..., a ver si el resto de los compis se animan.

Una abrazo.

00 dijo...

No seas tan duro Angel... si bien es cierto que no supimos, no supe entender bien el concepto doctor multimedia... este se podría ir desarrollando como aula consulta a lo largo del curso en el taller del grupo en moodle. Yo no lo he visitado mucho, bueno nada, pero quizás este espacio pueda servir para dar más forma al taller en próximos encuentros. Yo tengo la sensación que monopolice el taller y me excedí en las explicaciones, como disculpa que me emocione con los descubrimientos que hice de las nuevas herramientas del antiguo mogulus cuando estuve preparando la emisión en streaming del encuentro. Ya puedes disculpar mi excesivo acaloramiento con el tema, problemas de amorios. Y sobre todo gracias por tu paciencia y amistad.

Daylín dijo...

Que bonito espacio la verdad. Saludos y de paso les invito tambien al mío

http://www.purgantedemente.blogspot.com/

Juan Ignacio Castro dijo...

A mí me gustó mucho la consulta de los doctores Puente y Garro, que atendieron a los pacientes por la tarde. Si no fue lo que habían previsto, sí fue muy interesante de todas formas (yo me topé con un curso de html que no conocía y que me parece que me puede venir muy bien...) Un saludo.

yalocin dijo...

Como ha apuntado Lu y algunos de los profes que nos acompañaron lo bueno de estos encuentros es que nos sirven para experimentar, probar y poner en práctica cosas nuevas: ¡ahí está la gracia!

Opino como tú que quizá no lo explicamos bien pero hay que seguir trabajando la idea, por que la propuesta es MUY buena.

También creo que tenemos que hacer más talleres con menos gente, yo iba a anular el mío porque eran cinco alumnos y al final me alegré mucho porque fue casi, casi, un doctor google ;)

Un besote

Antonio Omatos dijo...

Efectivamente Angel, ninguno sabíamos exactamente de que iba Doctor Multimedia, pero la demostración de Josu sobre livestream estuvo muy interesante y no menos el uso de la aplicación en PHP Gallery 2 que nos hizo Fernando.

Juanmi dijo...

Un placer volver a vernos y charlar de nuestra tierra y de nuestros intereses comunes (que son muchos)El taller nos dejó con ganas de más, así que en Asturias... continuará.
Abrazos.

Jesus dijo...

No se que pasaría con ese tal "doctor multimedia"... pero seguro que el intento mereció la pena; mucha faena seguro que os dió, y más conociendo a alguno.
Os sigo desde lejos, no entiendo mucho de lo que habláis "ésto me supera"... pero da gusto ver gente como vosotros.
Un beso desde Ayerbe, y suerte en la próxima peli: "DOCTOR MULTIMEDIA II"

Marcos Cadenato dijo...

Muchas gracias, Ángel por tu crónica. Sí que se sudó, sí que se trabajó, pero estamos todos muy muy satisfechos con los resultados. Todo ha merecido la pena. No seais tan duros con los Talleres: todo es mejorable, pero con el entusiasmo, interés y entrega que ponemos se suplen carencias, deficiencias o dificultades que van surgiendo y creo que todos los profesores que allí estábamos lo entendemos. Con Yogi, acudiremos al paraíso natural de la 2.0 y haremos paradising en Asturies.

angelpuente dijo...

Gracias a todos.
A Lourdes, Josu, Juan, Charo, Toño, Juanmi, Sixto, Marcos...
No he sido duro en mis comentarios sobre el doctor multimedia. Sólo he querido dejar constancia de lo que pasó y de lo que se puede mejorar. Seguro que lo conseguiremos en la próxima convocatoria.
El encuentro de Getxo va a ser difícil de olvidar.
Conforme los días van pasando se afianzan los inolvidables recuerdos. De manera especial las dos noches extras. ¡Qué buen rollo en la sidrería! ¡Qué buenas vibraciones! Y la cena en el Solaetxe con la banda de Isidro... absolutamente mágica.
Esperamos ya con ansia el Edublogs 2010.
Los de Madrid estamos empezando a darle vueltas a la posibilidad de tomar el relevo para el 2011.
Seguimos en contacto.
Felices vacaciones para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...