martes, 16 de diciembre de 2008

Una sesión de microlearning a distancia con el Google Talk


Aunque suene un poco pedante, el concepto de microlearning se está extendiendo.
Entendemos por microlearning una pequeña unidad didáctica que se lleva a cabo normalmente en, o a través de, internet. El microlearning está asociado al e-aprendizaje.
Muchas de las entradas de este blog podrían considerarse pequeñas unidades didácticas. Pequeñas unidades de microlearning.
En los últimos tiempos, con mi amigo César Poyatos, hemos estado experimentando con el Google Talk.
¿Sabías que el Google Talk instalado con el idioma Inglés (USA) tiene la opción de enviar archivos?
Es muy curioso pero, al igual que ocurre con el Picasa (para los álbumes de fotos), sólo en el inglés USA está esta opción.
Nosotros no solemos emplear la voz, ni la imagen... sólo el texto. Pero la opción de enviar una captura de pantalla es muy interesante.
O, sencillamente, enviar una imagen sobre la que vamos a trabajar:



Realizamos pequeñas sesiones en las que César me explica, por ejemplo, cómo hacer un sombreado con la herramienta gráfica Gimp.
A las expliclaciones correspondientes añadimos, en el momento oportuno, las capturas de pantalla. Él de lo que quiere enseñarme y yo de lo que estoy haciendo.



En un momento determinado, una imagen suple unas cuántas decenas de palabras.

Como seguramente todo el mundo sabrá, la conversación se guarda en el chat de Gmail. Con lo que tenemos la lección disponible para el repaso en un futuro.
Las imágenes ya no acompañan al texto guardado pero se almacenan, por defecto, en una carpeta denominada Google Talk Received Images dentro de Mis documentos > Mis imágenes:



Éste es el resultado de nuestra pequeña sesión de "microlearning":


1 comentario:

Villaves56 dijo...

Excelente angel, todos los días se aprende algo. He tenido la oportunidad de hablar estos últimos días con Cesar, a raiz del blog del mes en Educared y realmente es un tipo estupendo. Muchas gracias por tu pequeña lección o microlearning.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...