martes, 19 de junio de 2007

Del correo electrónico al blog pasando por Flickr


Por Aníbal me entero de esta utilidad "mash-up" (no me gustan demasiado los "palabros" estos de las TICs pero es que éste lo acabo de asimilar...) herramienta que consiste en la unión de varias utilidades web para conseguir un objetivo integrado.
Se trata de enviar, por medio del correo electrónico, una imagen con un comentario textual y que esta imagen se integre como entrada en una bitácora. Es una herramienta de colaboración a la que se le puede sacar muchas utilidades didácticas. Aníbal lo planteaba para que los alumnos que se han inscrito en el curso que va a impartir en el País Vasco, le muestren un poco de la geografía de su territorio.
Vamos a explicar el funcionamiento de la aplicación integrada.
Para empezar, deberemos hacernos una (nueva) cuenta de correo en Yahoo. Una vez dados de alta con la nueva cuenta, nos damos de alta en Flickr con este mismo nombre de usuario y contraseña. Cuando la cuenta de Flickr ya esté lista, la asociamos a una bitácora que previamente tendremos que haber creado. Flickr nos dará una dirección de correo electrónico a la que cualquier persona pueda mandar la imagen y texto para la cuenta de Flickr que, a su vez, remitirá los datos al blog asociado.
Vamos a hacerlo con un ejemplo similar al creado por Aníbal.
El planteamiento consiste en enviar por correo electrónico a esta dirección called98writer2blog@photos.flickr.com la imagen de un cuadro de un artista del siglo XX con un texto en el que describas lo que te parezca interesante de esa obra. El asunto del mensaje será exactamente el título del cuadro y su autor, en el cuerpo del mensaje, pones la descripción o comentario sobre ese cuadro que creas oportuno. Adjuntas la imagen al mensaje e inmediatamente verás tu aportación publicada en este blog:
http://artedelsiglo20.blogspot.com/
así como en este espacio de Flickr:
http://www.flickr.com/photos/artedelsiglo20/
La carga del artículo es anónima. A no ser que, en el cuerpo del mensaje, quieras decirnos quién eres...
¿Te animas?
Nota: Si creas todo de nuevo, el funcionamiento integrado de las aplicaciones tarda un buen rato en ser efectivo (más de media hora...)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ángel acabo de probar esta utilidad. ESTUPENDA. Rápida y sencilla. Fantástico.
Enlazaré tu comentario en mi blog.

yalocin dijo...

Me gusta. Creo que puede tener aplicación en el aula: ¡pedazo de trabajo colaborativo se puede hacer!

Anónimo dijo...

¿Vosotros paraís alguna vez?. Muy interesante, efectivamente con muchas posibilidades, pero hoy ya no me cabe ningún aprendizaje mas, os lo prometo.

Anónimo dijo...

Tomo nota de este artículo, Ángel, que me servirá para un posible trabajo sobre herramientas de escritura para blogs, y en concreto, de la técnica de "blog by email".

Ana Concejero dijo...

Hola,acabo de "tropezarme" con esta entrada que me parece fantástica.El próximo año escolar con el Ciclo de Agencias de viajes lo utilizaré para aprender Geografía.Gracias por la idea y por la información de cómo llevarlo a cabo.Sé que un poco tarde pero más vale ..Ah, con el entusiasmo no me di cuenta de que eran autores del s.xx.Mil perdones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...