domingo, 28 de octubre de 2007

favicon en los blogs de Blogger


Se llama favicon (es una abreviatura del inglés: favorites icon), a un icono gráfico que muestran los navegadores más avanzados a la izquierda de la URL en la barra de direcciones.

Hasta hace muy poco, este icono gráfico, no era mostrado por el Explorer. En su última versión ya sí.
También se visualiza en las distintas pestañas del navegador:

Para crear un favicon, lo que tenemos que hacer es:
1.- Diseñarlo.
2.- Subirlo a internet. A un servidor distinto de Blogger.
3.- Vincularlo desde Blogger.

1.- Diseñarlo.
El icono es una imagen gráfica con la extensión .ico
Hay algunos programas especializados en la realización de esta tarea. Entre ellos, el IconForge o el Microangelo. No suelen servir los editores gráficos más conocidos...
Pero lo mejor, es elegir una herramienta on line que transforma automáticamente la imagen proporcionada en un icono. Mostrándote, a la vez, cómo se vería en la barra de direcciones del navegador. Dicha utilidad es el FavIcon from Pics.
Hay que tener en cuenta el tamaño del icono. El más apropiado es el de 16 x 16 píxeles. Si eliges otra medida, tendrá que ser modificada.

2.- Subirlo a internet.
Puedes emplear cualquier alojador del que puedas disponer y que sea compatible con el alojamiento de este tipo de archivos .ico Una posibilidad gratuita es Mediamax.

3.- Vincularlo desde el blog.
Simplemente, en la plantilla del blog, dentro del head, al final del mismo por ejemplo, tienes que colocar la siguiente línea de código:
<link rel="shortcut icon" href="http://ladireccionquesea.ico" />
Imagen del código:

Aunque he rehecho toda la información, este post se lo debo a Carlos Solamente. Muchas gracias.

Actualización (18/02/08): parece que MediaMax ha dejado de alojar correctamente los archivos .ico En este blog, ha dejado de visualizarse el favicon hace como un par de semanas. He revisado el tema y me he dado cuenta que es un error en el servidor. He cambiado el alojamiento. Ahora tengo el .ico en EducaMadrid. Todo vuelve a funcionar. Como hay pocos alojadores gratuitos compatibles con estas imágenes, estaría bien que si alguien conoce alguno, lo compartiese escribiendo en los comentarios...

7 comentarios:

José Luis Cabello dijo...

Lo siento, pero has resultado premiado en la cadena de “blogs solidarios".

Lourdes Domenech dijo...

Gracias, Ángel. Con tu ayuda he podido poner un favicono en mi blog y en la página de materiales de lengua

Matthew Ramone ® dijo...

GRACIAS VIEJA ME FUISTE MAS UTIL QUE LOS OTROS BLOGS DE AYUDA TE LO AGRADESCO DE MUCHO !!!!

barnney dijo...

Ayudame!!!, lo intente como dijiste, pero ningun host alberga imagenes .ico, y los albergue en .png, pero hice todos los pasos y nada, no aparece mi favico...te pido ayuda, mi email es barnney.mxl@gmail.com y mi blog es www.chicali-barnney.blogspot.com

LordVader dijo...

Gracias, con tu ayuda por fin he conseguido poner el favicon en mi blog.

Angel. dijo...

Excelente consejo, bien dirigido y bastante uril para enchular el blog.

Yo use fileden.com para alojar el .ico
No presento mayor problema, solo basta registrarse y subir el archivo. Yo subi el llamado "animated_favicon.gif" ademas del .ico para probar y fuenciono perfectamente poniendo solo el codigo que tu sugieres, asi que si a alguien le sirve la info, pues ahi esta.

Muchas gracias!

Saludos

marlon maltez dijo...

muchas gracias por sus post pero sinceramente creo q me dare por vencido pq he probado varias veces y no me cambia el favicon ni modo espero q alguien me ueda ayudar mi email es maltez83@marlonmaltez.com esperare sus respuestas....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...