viernes, 12 de octubre de 2007

Integración de midis


La mayoría de los reproductores flash vistos hasta ahora, reproducen archivos mp3 que es el formato más adecuado en su relación peso/calidad para internet.
Sin embargo, muchas veces, nos encontramos con archivos sonoros hechos con el teclado del ordenador, los llamados midis, cuyo peso es ligerísimo y, por tanto, muy útiles como fondos sonoros de páginas web.
Si queremos reproducir un archivo midi con un reproductor integrado en la página web o en el artículo del blog ¿qué hacer?
Emplearemos la etiqueta <embed> con los parámetros de ancho y alto establecidos con un cierto valor. El problema fundamental que presentan estos reproductores es que se van a ver distintos según el navegador con el que se visualicen.
<embed src="rutadelarchivo.mid" width="28" height="200" autostart="false"></embed>
A mí, el que más me gusta es el Firefox. Perfectamente compatible con este código de reproducción de midis. El Explorer muestra una consola muy grande, muy ancha, aunque podemos recortarla si indicamos un height a 30 píxeles por ejemplo. Opera muestra un reproductor muy parecido al del Firefox pero, para verlo, hay que pinchar sobre el rectángulo vacío que muestra en primer lugar.

IMÁGENES
Consola completa del reproductor Explorer (width="41" height="370")

Consola reducida del Explorer (width="28" height="200"). Desaparece la barra de progreso y el control de volumen.

Consola del Firefox (width="28" height="200")


Veamos un par de ejemplos:

Himno a la Virgen de Casbas. Popular de Ayerbe (Huesca). Midi: Juan Gracia Jos.

El pajarico. Villancico popular de Ayerbe (Huesca). Midi: Juan Gracia Jos.
Ambos temas recogidos en Arafolk.

Actualización importante (14/10/07).
Javier Escajedo tiene razón (ver los comentarios de esta entrada). No depende, o no depende sólo, del navegador, el controlar la reproducción del sonido bajo una u otra consola. Parece que tiene que ver el cómo está configurado el equipo, además.
Y la sorpresa es que Linux no lee los midis. Pero ni los "embebidos" ni los midis no integrados en una web o en un blog. Se da cuenta de que le faltan plugins pero estos plugins no se encuentran. ¿Alguien sabe algo más de esto?

3 comentarios:

InterPeques dijo...

Hola Ángel, parece que la visualización se debe más a los códecs que posee cada sistema que al navegador usado. Así, en un mismo equipo, he probado con IE y con Firefox (mismo tipo de visualización del reproductor y audio). En cambio bajo Linux no va. Ese es el problema que me gustaría ver resuelto, porque ciertamente las bibliotecas MID son abundantes y muy ligeras para utilizarlas en la web.
Saludos desde Vitoria.
Javier.

angelpuente dijo...

Muy bien Javier.
Acabo de comprobar en un segundo equipo y ocurre lo que dices tú. Misma visualización para IE y Firefox. Cosa que no ocurría en el primer equipo en el que hice el artículo... :-(
Estoy en Ayerbe y, esta vez, no me he traído el ordenador con Ubuntu. Así que mañana por la tarde que vuelvo a Madrid, lo compruebo y seguimos investigando...
Gracias Javier. Aprendizaje colaborativo lo llaman...

Pablo Abreu dijo...

Hola:
He probado la etiueta en mi blog y me aparece el error del plugin desconocido. Sin embargo veo y oigo perfectamente tu página con sus correspondientes ejemplos.

Por tanto, en mi xaso, no son los codecs, ni el navegador, ni el SO.

Seguro que están utilizando la misma etiqueta que la que aparece en este blog?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...