sábado, 8 de abril de 2017

Los problemas de los archivos swf



















La visualización de los archivos flash en Internet se está convirtiendo en un serio problema.
Nunca lamentaremos lo suficiente el capricho de aquel personaje que tanto ha influido en el mundo de la informática y de los equipos y dispositivos móviles.
En sus equipos y sistemas operativos los archivos flash estaban vetados.
Porque sí. Porque lo decidió así. Porque para eso era el jefe de la empresa.


Muchos de nosotros, profesores que queríamos introducir elementos interactivos en nuestras páginas web y blogs, optamos por Flash y estábamos encantados.
Para ampliar las posibilidades de la herramienta nos lanzamos a aprender el lenguaje de programación ActionScript que estaba asociado a esa tecnología Flash.
Los archivos generados, los swf, permitían animaciones e interacción con el usuario. Algo que ha contribuido enormemente a las posibilidades didácticas de la Web 2.0.
Pero desde que Adobe, abandonó la actualización y mejora del editor Flash y del visualizador, el Flash Player, las cosas se van complicando cada vez más.
Ya no se ven los archivos swf incrustados dentro de las páginas web. O se van viendo cada vez menos...
Con algunos navegadores, cuando en la entrada del blog o en la página web, detectan la presencia de una archivo swf, permiten su descarga al equipo del usuario para posteriormente intentar su visualizado con alguna de las herramientas disponibles en el equipo.
Casi siempre con problemas.
O directamente, sin posibilidad de visualización.
Es lo que pasa, por ejemplo en los equipos Mac. Se descarga el archivo swf pero luego no se puede ver.
En Google Chrome en equipos Windows, da la opción de descarga alertando del peligro de dicho archivo.





En Firefox ocurre algo parecido:















O en Safari:









Curiosamente es en Internet Explorer donde los swf incrustados se siguen viendo sin problemas.
En Linux, de momento, las cosas van bien con Firefox, pero con Chromium, no se ven. Permiten la descarga pero, luego al ir a verlo, se abre el VLC pero con problemas de visualización.















Una auténtica pena.
Tanto trabajo, tanto esfuerzo, para que unos pocos años después ya apenas se puedan ver los archivos que con tanto nos costó crear.

Así muchas de mis cosas del antiguo Tinglado, desde el reeditado y republicado angelpuentetinglado, tienen problemas irresolubles en su visualización y, por supuesto, en su capacidad de interactuación con los usuarios.

Pero, al menos de momento, no todo está perdido y con alguna modificación en la configuración del navegador, aún tenemos visualización con al menos un navegador por cada uno de los sistemas operativos. Es la conclusión a la que he llegado después de un recorrido por varios navegadores y sistemas operativos, He publicado las conclusiones en esta página del blog antes mencionado.

Y esto es el resumen a la espera de poder ver qué ocurre en los dispositivos móviles con Android:



3 comentarios:

Juan García Moreno dijo...

¡Estoy contigo, Ángel!
¡Cuánta razón tienes! ¿Nunca lamentaremos suficientemente los docentes la decisión que tomó Steve Jobs respecto a Flash. Una cosa es que surja un nuevo estándar para hacer lo mismo (html5) y otra muy distinta es "matar a Flash".
Si nadie lo remedia (todavía tengo alguna esperanza al respecto), a partir de 2020 los navegadores ni siquiera darán opción a "permitir" la ejecución de un archivo .swf...
Vengo ofreciendo online en mi blog "DidactmaticPrimaria" lo que constituye un ambicioso proyecto digital para Matemáticas en Infantil y Primaria. Parece que toca a su fin... Aunque esto no me ha reportado absolutamente ningún beneficio (al contrario, me genera algunos gastos) es una auténtica "desgracia". He invertido muchas miles de horas durante muchos años actualizando, mejorando y ampliando este proyecto. No obstante siempre pensé en tener todas las aplicaciones (más bien macroaplicaciones) en una carpeta autocontenida para visualizarlas a partir de un solo menú de navegación. Una carpeta que pudiera ofrecer a alguna administración educativa, por ejemplo.
Al menos esto seguirá siendo posible. Sólo he tenido que convertir el index.html en un proyector para Windows (un .exe) y en otro proyector para Mac. Hace solo dos días que lo hice y respiré aliviado cuando comprobé que el índice_proyector tira perfectamente de todas y cada una de las aplicaciones de manera análoga a como lo hacía el index.swf. Para Linux tengo que abrirlo con Wine.
No sé si esto te servirá de ayuda o de cierto consuelo, como a mí. Al menos no tengo que convertir en proyectores cada una de las múltiples aplicaciones que forman el proyecto y éste se puede servir como una carpeta que no necesita instalación...
Me gustaría estar en contacto contigo para compartir novedades y/o posibles soluciones al respecto.
Recibe un cordial saludo.

Juan García Moreno
http://www.didactmaticprimaria.com/

angelpuente dijo...

Muchas gracias Juan por tu comentario.
Decirte que yo ya estoy fuera del aula (jubilado) y ya no estoy muy interesado en seguir creando actividades.
Y eso que me lo pasaba fenomenal.
Pero ahora mis intereses son otros.
Solo me preocupa que todos los materiales que tengo por ahí distribuidos se van dejando de ver correctamente poco a poco...
Y para un recién aterrizado parecerá que es un error del creador de la página o de la aplicación concreta.
Es lo que tiene esto de la informática en Internet.
Es bastante doloroso.
Pero poco podemos hacer al respecto.
Me alegro de que hayas encontrado estas soluciones que comentas.
Yo estoy al otro lado siempre que quieras (angelpuente@gmail.com) pero, ya te digo, un poco fuera de foco...
Muchas gracias de nuevo.
Saludos cordiales.

InterPeques dijo...

En esto...
https://www.xataka.com/aplicaciones/internet-archive-guardara-juegos-animaciones-flash-emulara-se-puedan-reproducir-navegador
...no me he metido. Parece interesante ???
https://ruffle.rs/
...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...