sábado, 8 de abril de 2017

Los problemas de los archivos swf



















La visualización de los archivos flash en Internet se está convirtiendo en un serio problema.
Nunca lamentaremos lo suficiente el capricho de aquel personaje que tanto ha influido en el mundo de la informática y de los equipos y dispositivos móviles.
En sus equipos y sistemas operativos los archivos flash estaban vetados.
Porque sí. Porque lo decidió así. Porque para eso era el jefe de la empresa.


Muchos de nosotros, profesores que queríamos introducir elementos interactivos en nuestras páginas web y blogs, optamos por Flash y estábamos encantados.
Para ampliar las posibilidades de la herramienta nos lanzamos a aprender el lenguaje de programación ActionScript que estaba asociado a esa tecnología Flash.
Los archivos generados, los swf, permitían animaciones e interacción con el usuario. Algo que ha contribuido enormemente a las posibilidades didácticas de la Web 2.0.
Pero desde que Adobe, abandonó la actualización y mejora del editor Flash y del visualizador, el Flash Player, las cosas se van complicando cada vez más.
Ya no se ven los archivos swf incrustados dentro de las páginas web. O se van viendo cada vez menos...
Con algunos navegadores, cuando en la entrada del blog o en la página web, detectan la presencia de una archivo swf, permiten su descarga al equipo del usuario para posteriormente intentar su visualizado con alguna de las herramientas disponibles en el equipo.
Casi siempre con problemas.
O directamente, sin posibilidad de visualización.
Es lo que pasa, por ejemplo en los equipos Mac. Se descarga el archivo swf pero luego no se puede ver.
En Google Chrome en equipos Windows, da la opción de descarga alertando del peligro de dicho archivo.





En Firefox ocurre algo parecido:















O en Safari:









Curiosamente es en Internet Explorer donde los swf incrustados se siguen viendo sin problemas.
En Linux, de momento, las cosas van bien con Firefox, pero con Chromium, no se ven. Permiten la descarga pero, luego al ir a verlo, se abre el VLC pero con problemas de visualización.















Una auténtica pena.
Tanto trabajo, tanto esfuerzo, para que unos pocos años después ya apenas se puedan ver los archivos que con tanto nos costó crear.

Así muchas de mis cosas del antiguo Tinglado, desde el reeditado y republicado angelpuentetinglado, tienen problemas irresolubles en su visualización y, por supuesto, en su capacidad de interactuación con los usuarios.

Pero, al menos de momento, no todo está perdido y con alguna modificación en la configuración del navegador, aún tenemos visualización con al menos un navegador por cada uno de los sistemas operativos. Es la conclusión a la que he llegado después de un recorrido por varios navegadores y sistemas operativos, He publicado las conclusiones en esta página del blog antes mencionado.

Y esto es el resumen a la espera de poder ver qué ocurre en los dispositivos móviles con Android:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...