jueves, 8 de diciembre de 2005

Biblioteca en guerra. Exposición en la B.N.E.

Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan..

F. García Lorca (discurso en la inauguración de una biblioteca en Fuente Vaqueros)
texto entero

Se encuentra abierta en la Biblioteca Nacional (hasta el 19 de febrero) una preciosa exposición denominada BIBLIOTECA EN GUERRA.

Coincidiendo con los 70 años del estallido de la Guerra Civil, se quiere recordar con multitud de documentos gráficos y con seis audiovisuales, en primer lugar, las brillantes actuaciones del gobierno de la República entre 1931 y 1936, Estas actuaciones se concretan en las llamadas “Misiones pedagógicas” que fueron recorriendo la España rural más recóndita estableciendo pequeñas bibliotecas allí donde, en algunos casos, no llegaban casi ni los caminos… los bibliobuses, el establecimiento de bibliotecas en cárceles y hospitales… con la animación suplementaria que estas misiones conllevaban…

En segundo lugar la acción desarrollada para salvaguardar los libros de la Biblioteca Nacional pero también de muchas otras bibliotecas públicas y privadas que corrían serios peligros en esos años de bombardeos y fuego.

En tercer lugar, la continuidad del proceso que se había iniciado en tiempos de paz y que ahora se trataba de adaptarlo a las tremendas circunstancias de la confrontación armada. Bibliotecas en los frentes de guerra con la acción de Cultura Popular.

Los audiovisuales son de una calidad extraordinaria. En particular a mí me han gustado de manera especial el de las Misiones Pedagógicas y el de María Moliner. Lástima que sólo se haya hecho como catálogo de la exposición, un grueso, y caro, volumen en papel… Hubiera sido interesante recoger esos documentales en un DVD que hubiera podido rentabilizar un poco más el aprovechamiento didáctico de la misma. Si la exposición es audiovisual… en gran medida, audiovisual deberían de ser también los catálogos que se editan para no perder todo este impresionante trabajo de recopilación y creatividad.

Exposición muy recomendable para visitar con nuestros alumnos, con nuestras familias,… Entrada libre.

Y a estudiar para saber
qué son los ríos
¡Sí!
Qué son las nubes y el llover,
la luz, el aire y los fríos.

Rafael Alberti (fragmento del “himno de las bibliotecas proletarias”)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...