jueves, 31 de agosto de 2006

¿Por qué las Matemáticas?



Con motivo del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) que se clausuró ayer en Madrid, se han organizado diversas actividades alrededor de las Matemáticas.

Esta mañana he estado en dos exposiciones. La primera de ellas, en la Biblioteca Nacional de España, denominada “La vida de los números”. Una exposición sencilla que explica históricamente cómo surgen los números, los sistemas de numeración, las operaciones, en las distintas civilizaciones, y su relación con otras actividades humanas y, en especial, el comercio. Una exposición “de leer” los diversos paneles.

Mucho más activa y dinámica es la exposición internacional denominada "¿Por qué las Matemáticas?" Una serie de actividades fundamentalmente “para hacer” alrededor de los siguientes temas:
1.- Leer la naturaleza.
2.- Teselaciones y simetrías.
3.- Llenar el espacio.
4.- Unir mediante una línea.
5.- ¿Por qué calcular?.
6.- Construir.
7.- Calculando.
8.- Optimización.
9.- Demostrando.
Aparte de los audiovisuales diversos según las horas… A mí, se me ha pasado el tiempo sin enterarme. Había niños (demasiado pequeños para la exposición), padres, abuelos, … Nadie permanecía indiferente a alguna de las interesantes actividades propuestas… La exposición está en el Conde Duque. Al lado, había otra: “Arte fractal: belleza y Matemáticas”. No me ha dado tiempo… Pero voy a volver. Se me han quedado un par de actividades sin resolver (no me he puesto con todas) que sigo dándoles vuelta… Estará hasta el 29 de octubre. Para visitas colectivas hay que pedir cita.

La exposición ya ha recorrido muchas ciudades de todo el mundo y todavía le queda mucho camino por delante. Muchas otras ciudades del Oriente Medio y sudeste asiático.

(Diaporama RockYou gracias a José María Campo).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...