domingo, 22 de junio de 2008

La pesadilla de los derechos de autor y algunas contradicciones


Repasando este blog, con motivo de la creación de los materiales para el taller de multimedia del III Encuentro de Edublogs de Santiago, me encuentro con la desagradable sorpresa de que varios de los vídeos alojados en Dailymotion, se han dejado de ver y aparecen con este mensaje:



Efectivamente esta banda sonora, como casi todas las bandas sonoras que se emplean en cualquier producción multimedia, tienen o pueden tener derechos de autor. El tema es que el que tiene que exigir esos derechos, creo yo, no es el alojador del vídeo sino los propietarios de esos derechos.
Porque se da la paradoja que, aunque en mi blog, o en cualquier otro blog o web que emplee el código para embeberlo, el vídeo no se ve, sí que es visible en la propia página de Dailymotion. O... cuando el vídeo está metido en un jukeBox que permite la visualización de varios vídeos a la vez.
¿En qué quedamos entonces?
¿Sólo es el interés de proteger los derechos de terceros?
¿O hay algo más?
¿No será que desde la página de Dailymotion tenemos esos banners añadidos con publicidad de la que sí se mantienen (y nada en contra por otro lado...) estos alojadores?
Pero hay que ser coherentes...
Dailymotion, hasta ahora, era uno de mis alojadores favoritos.
Ha dejado de serlo.

Afortunadamente, disponemos de muchos más recursos para subir y compartir vídeos. Entre ellos, el recién descubierto para mí, dotSUB que permite subtitular el contenido original del vídeo grabado. Utilísimo para los profes de idiomas.

Y, aunque no me gusta demasiado hablar de estos temas de los derechos de autor, diré que mis músicas son todas adquiridas en los establecimientos habituales. JAMÁS he comprado en el top manta y muy rara vez he empleado otras técnicas para obtener un tema musical determinado.
Y... siempre intento, citar las fuentes. Como quiero que se haga cuando alguien utiliza mis materiales.

Mis objetivos son didácticos y pedagógicos. Siempre pensando en la explotación que se puede hacer en el aula para la integración de las TIC.
Nunca me he suscrito a estas publicidades, como AdSense de Google, que permiten obtener algún dinerillo por las visitas a mis blogs. Y, además de utilizar los recursos gratuitos, me toca pagar algún que otro servidor para alojar determinados contenidos que, de otro modo, no sería posible colocar en la web.

Y, ya para finalizar.
Tengo un especial miedo con todo lo que supone mi blog "Antología Poética Multimedia". Querría legalizar la publicación del mismo. El mes de junio del año pasado, me fui a la SGAE con toda la documentación (en papel... ¡un curro!), sobre los contenidos de letras, poesías y músicas, que a esa fecha contenía el blog. Estaba dispuesto a pagar lo que fuese para que ese blog tuviese todos los permisos.
La entrevista con la persona que me atendió parecía un diálogo de besugos...
Nuestros lenguajes no se entendían.
Yo le hablaba de didácticas, alumnos, escuela,... Él no entendía que algo así se pudiese hacer sin otro fin que no fuese el de obtener beneficio económico.
Eso sí, pasó un buen rato navegando por toda la web...
Al final, resultaba que el trámite de legalización pasaba por la solicitud, uno a uno, y por mi cuenta, de los derechos de exhibición en la web de todos y cada uno de los recursos, tanto del poema como de cada reproducción musical. Aparte de las hipotéticas y desorbitadas cantidades de dinero de las que me hablaba...
Yo opté por dejar las cosas como estaban.
Debo decir que estoy dispuesto a eliminar del blog, todo aquello que los propietarios de los derechos de autor, no estén dispuestos a que aparezca en él.
Hasta el momento, nadie me ha dicho nada.
Más bien al contrario, algunos autores me han mandado sus materiales, con el deseo de ver incluída alguna de sus obras en esa Antología. Al fin y al cabo, ¿no es también publicidad?

Actualización (12/07/08). Parece que los vídeos vuelven a poder ser llevados al blog sin problemas. Han realizado una modificación del código. Antes era un iframe. Ahora es un código object, embed. Puede que fuera eso parte el problema... El caso es que si estás en la situación descrita en esta entrada, es decir, tienes vídeos que has dejado de visualizar con el mensaje mostrado, vuelve a entrar en la página de Dailymotion, recupera el nuevo código y lo vuelves a intentar...

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Ángel, sería un desastre para muchos que eliminaras contenidos del blog. Es para muchos una referencia de nuestras clases de poesía.

Tu relato sobre los derechos de autor me recuerda mi primera visita (y última) a la oficina de la propiedad intelectual. Sólo entrar vislumbré a Larra, a Kafka y a otros autores que han denunciado la desidia de los procesos administrativos.

angelpuente dijo...

Gracias Lu.
Espero disponer de un poco de tiempo para dedicarme a revisar, a fondo, el tema de Dailymotion.

En cuanto a la Antología, como digo en el post, nadie me ha dicho nada hasta el momento.
Eso no quiere decir nada, claro.
En ese momento, cuando el autor o su representante legal, se dirija a mí, eliminaré lo que corresponda...

Y es que, aparte del tema de los derechos de autor, el tema de "para uso educativo", está muy lejos del pensamiento, en general, de la sociedad.
No sólo la española.
Por poner un ejemplo, en muchos de estos sitios de la Web 2.0, no se encuentra la categoría "Education" dentro de las posibilidades temáticas a seleccionar.
Y eso que, a veces, el listado de categorías es largo...

Seguiremos trabajando, como no puede ser de otra manera, intentando no perder la ilusión. Pero siendo críticos y denunciando lo que tengamos que denunciar.
Un abrazo.

anibal dijo...

Pues en youtube no lo intentes.
A mi no me han cerrado este video, la discográfica me lo deja pero a cambio me pone publicidad.

http://es.youtube.com/watch?v=WJZ4T2pr5pI

Jesus dijo...

¡ Ánimo Angel ! Tu antología poética es tremenda y maravillosa.
Yo no conocía ni a la mitad de los poetas, ni la mitad de sus obras.
Gracias a tu trabajo, HASTA HE COMPRADO ALGUN MATERIAL DE TODA ESTA GENTE (en la tienda claro). De otra forma, nunca los habría conocido.
Por ej. en la escuela, nos enseñaron que Rafael Alberti, era quien era...; pues gracias a educadores como tú supimos de su existencia.
GRACIAS POR ENSEÑARNOS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...