viernes, 9 de enero de 2009

La clase ("Entre les murs")



Ayer jueves asistí al preestreno de "La clase" (Entre les murs).
Invitado por Universia junto a otros 300 profesores, al acto asistió el director de la película con el que, después de la proyección, hubo un pequeño coloquio.
Extraordinaria película. Empatía absoluta entre lo que ocurría en la pantalla y los docentes asistentes. Y eso que, como alguien dijo en el coloquio, la película no hace ninguna concesión al espectáculo. Ninguna. Ni siquiera música con la que soportar la dureza de la narración. Película necesaria. Imprescindible. Hecha en Francia pero absolutamente entendible en España. Casi en un formato de documental a pesar de no serlo. Yo no sé si los espectadores no docentes la van a entender de la misma forma. Aunque fue el primer premio del último festival de Cannes.
El cine francés nos ha regalado otras preciosas aproximaciones al hecho educativo. A mí me vinieron a la mente, enseguida, aquella extraordinaria Ser y tener (documental) o aquella otra Hoy empieza todo.
En la proyección estuvimos sentados al lado de Víctor y César con sus respectivas compañeras. Toda una gozada. La pena es que el coloquio no se pudo extender. Hoy viernes había que madrugar... En las fotos de Universia no nos sacaron... A la ministra, sí ;-). Por cierto, genial la traductora.
Actualización (14/01/09):
Árticulo de mi amigo Víctor.
Estupenda crítica de la película de Jorge Lago.
Agradecimiento a Christina de Universia su comentario a este post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deseando verla y, ahora, con tu comentario, aún más. Esperaré hasta el próximo viernes.
Un abrazo, Ángel.

Leonor Quintana dijo...

La vi en Atenas hace un mes y me extrañó no verla comentada en la blogosfera educativa... No sabía que todavía no se había estrenado en España.

La película merece la pena, pero es tan realista que refleja los problemas sin apuntar soluciones...

O Segrel do Penedo dijo...

Hola Ángel,
También a mi me habría encantado verla en tan grata compañía. Tú y Victor, y recordando el fantástico encuentro en Santiago. Tendremos que esperar a Getxo, no?
Un saludo desde Galicia

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu post.

Universia, con el desarrollo de estas iniciativas, se compromete con el cine como medio para fomentar la reflexión, formación y comunicación entre estudiantes y profesores.

Si queréis ver la crítica de Jorge Lago en Cineforum aquí os la dejo
http://cineforum.universiablogs.net/la-clase-entre-les-murs-de-laurent-cantet

No te preocupes que haremos un post en el cual incluiremos las fotos y las declaraciones que disteis el día del preestreno.

Salu2
Christina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...