miércoles, 7 de noviembre de 2007

Partición de entradas en Blogger


Hace poco, con motivo del segundo cumpleaños de Lu en su A pie de aula en Blogger, se producía un pequeño debate en los comentarios de su post, sobre las ventajas e inconvenientes de Blogger frente a otros editores de blogs.
Alejandro decía que Blogger no incorporaba la opción de partición de la entrada de forma que, en el comienzo, se muestre sólo el titular y que, al pinchar en Leer más..., se pudiese acceder a todo el artículo. Leonor decía que sí que era posible y nos escribió una entrada en su blog para contárnoslo. Lo había visto aquí (Dummies Guide).
Yo he hecho una refundición de la entrada de Leonor y de la de Dummies Guide con una opción para poderlo copiar y pegar. (Igual hay algún fallo al copiar y pegar el código...).

CÓMO HACERLO
1.- Este fragmento de código hay que colocarlo justo por encima de la etiqueta
</head>
Es decir, en la parte de la cabeza del código de la plantilla.

<style>
<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
span.fullpost {display:inline;}
<b:else/>
span.fullpost {display:none;}
</b:if>
</style>

2.- Luego, hay que encontrar el fragmento de código
<data:post.body/>
Y, justo debajo, pegar este fragmento de código (arrastra hacia abajo la etiqueta de fin de párrafo </p>):

<b:if cond='data:blog.pageType != "item"'>
<a expr:href='data:post.url'>Sigue leyendo...</a>
</b:if>

3.- Después tienes que ir a Configuración > Formato y, en el cuadro de texto Plantilla de entrada, escribir:

Este es el principio de mi entrada.
<span class="fullpost">
Y éste es el resto.
</span>

Luego, al escribir la entrada, verás estas dos frases que te recordarán las posiciones de lo que va a ir en cabeza y lo que se verá posteriormente (tienes que cambiarlas cada vez por los textos correspondientes).
Sólo queda la opción para que este Leer más... no se vea en las entradas anteriores a esta incorporación...

Actualización (18/11/07): Tras mantener once días esta utilidad, me decido a quitarla del blog. Aquí queda explicado para el que lo quiera hacer. La verdad es que ha funcionado bien. He mirado el blog desde varios equipos, varios sistemas operativos, varios navegadores,... Dos son los problemas detectados. El primero es que la entrada, si es muy larga, va añadiendo espacio vacío por abajo que no se puede quitar. El segundo y más importante es que la partición se incorpora de forma automática a todas las entradas. El vínculo de Leer más... no se puede borrar en ningún caso. Esto es una pega importante pues los internautas que no saben de la historia del blog, se pueden sentir despistados al pinchar en el vínculo y observar el mismo artículo que ya han leído, sin ningún añadido... Creo que únicamente para blogs temáticos que traten un determinado tema siempre con la misma estructura de una introducción y un cuerpo... puede ser interesante. Para blogs como éste, no tiene mucho sentido. Así que nos despedimos del Leer más... de estos últimos días.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ángel, este método lo probé hace tiempo en varias versiones, pero no funciona bien con el Internet Explorer 7 en algunas plantillas de Blogger. Al principio da el pego, pero enseguida te das cuenta de que no funciona, así que tened cuidado.

Leonor Quintana dijo...

Si lo dice Alejandro habrá que tener cuidado, que sabe mucho de esto!
Además es un inconveniente que aparezca lo de "sigue leyendo" en todas las entradas...
Bueno, un cordial saludo Ángel y perdona las molestias!

Lourdes Domenech dijo...

Hice pruebas en un blog que tendo para trastear y no salí. Quizá fuera por lo que comenta Alejandro.

A mí, me parece muy engorroso tener que pinchar en el leer más. Ya sé que es un recurso para que en una misma pantalla se puedan visualizar varias entradas, pero supone un corte en la lectura.

En fin, esperemos que Blogger haga caso de nuestras demandas bien pronto. Antes que el "leer más", yo me pido el reproductor de audio.

Cristobal Esparza dijo...

Me parece muy buena idea la de expandir la informacion, hace rato publique un post y la verdad es que era muy molesto que ocupaba mucho espacio, pero gracias por la ayuda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...