sábado, 18 de octubre de 2008

Geocities como alojador de archivos


A vueltas con el taller Inclusión de elementos multimedia en el blog del Congreso de Internet en el aula (2ª convocatoria).

En principio Geocities es un servicio gratuito de páginas web asociado a Yahoo. Es decir, para poder usar el servicio de Geocities primero hay que crearse una cuenta de correo con Yahoo.
Hace ya mucho tiempo (en tiempos de la Web 1.0), en mis clases de creación de páginas web, empleaba este servicio para que aquellos alumnos que no tenían otro servidor, pudiesen publicar sus trabajos.
Al principio, Geocities colocaba una publicidad bastante discreta. Pero enseguida, el efecto de los banners publicitarios, repetidos en todas y en cada una de las páginas de las que constase el sitio, empezó a hacerse insoportable. Es por esto que dejé de utilizarlo.
Ahora, un compañero del Taller de Inclusión de elementos multimedia en el blog, me lo acaba de recordar.
Efectivamente su utilidad puede ser no tanto la publicación de una web estática, como la posibilidad de aprovechamiento de los algo menos de 15 MB como alojamiento de archivos.
Y esto es muy útil para los reproductores de sonido. Especialmente los que llevan asociados una lista de reproducción y un reproductor que tiene que estar en la misma carpeta.
Pasos a realizar:
1.- Crearse una cuenta con Yahoo.
2.- Ir a Geocities y darse de alta con los datos de la cuenta de Yahoo. Tendremos que elegir el tema de nuestra página web (para que la publicidad se adapte al tema elegido...)
3.- Emplear el Administrador de archivos para cargar los ficheros necesarios o configurar un programa de FTP con los datos de conexión que nos proporcionan.
4.- Subir los archivos.



Hay que tener en cuenta que si bien el almacenamiento global final es de 14 MB y pico (15.000.000 de bytes en concreto), cada uno de los archivos no puede ocupar más de 5 MB. y que hay un cierto tope de transferencia al día que no se puede sobrepasar.
He hecho una prueba con el reproductor de Jeroen Wijering y con dos archivos sonoros y su correspondiente lista .xml.
Puedes ver el reproductor sonando en Geocities. Y aquí debajo incrustado:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...