jueves, 16 de abril de 2009

Licencias Creative Commons. Algunas ideas. Búsqueda de imágenes: compfight


Una preocupación bastante extendida de los que nos dedicamos a colgar materiales en la red, es el tema de los derechos de autor y la forma en que podemos republicar, en otros entornos, materiales ajenos.
Para empezar, hay que tener especial cuidado en observar el tipo de licencia en el que esos contenidos, que queremos traernos a nuestra web, blog o wiki, han sido publicados.
Normalmente, podremos hacerlo con los contenidos libres de derechos o con aquellos otros que han sido colocados bajo una licencia Creative Commons.
Fíjate en alguno de estos iconos/mensajes y haz clic para ver bajo qué tipo de licencia Creative Commons está publicado el contenido:







A pesar de ello, deberemos tener en cuenta una serie de principios, como citar siempre las fuentes, hacer un vínculo al sitio de dónde se ha extraido el contenido, y utilizar dichos materiales para fines educativos o, al menos, en webs que no tengan intereses comerciales.
Tiscar Lara lo explica fenomenal en esta entrada de su blog:
http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/
O en el especial sobre Educación del Observatorio Tecnológico del isfTIC.

Esta mañana, mi amigo César Poyatos, me ha enseñado una herramienta de búsqueda de imágenes bajo este tipo de licencia (entre otros). Se trata de compfight: http://www.compfight.com/
Cuando se abra la página, en primer lugar, deberemos colocar el botón del tipo de licencia a Only pulsando sobre la palabra correspondiente si aparece una opción distinta (Off / Commercial).



Después hacemos la búsqueda introduciendo un término en la caja del buscador.
Yo he filtrado las imágenes bajo el criterio "education" y me he encontrado con un montón de fotografías. Muchas de ellas de la Fundación CARF (Children At Risk Foundation).
Es una asociación que se dedica a trabajar con los niños más desfavorecidos, fundamentalmente, en Brasil, pero también en otros lugares del mundo como India.
Con unas cuántas de esas preciosas imágenes he realizado esta presentación que he subido a Slideshare.


Otra herramienta, hasta ahora más conocida, para encontrar imágenes bajo licencia Creative Commons es flickrCC.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...