domingo, 26 de marzo de 2006

Volver

La película comienza con la cámara barriendo un cementerio muy animado en vísperas de cualquier 1 de noviembre. Es un cementerio de un pueblo de La Mancha. Perfectamente reconocible para los que conocemos esos territorios. A partir de este momento, la película, magistralmente interpretada por esas cuatro geniales mujeres (me gustan, por supuesto, Carmen Maura, y Penélope Cruz, y… Blanca Portillo, pero me quedo con Lola Dueñas… que ya me sorprendió gratamente en Mar adentro.

No he podido de dejar de hacer comparaciones en las trayectorias de estos dos encumbrados directores, Almodóvar y Amenábar. Para mí, la evolución desde La mala educación a Volver es bastante similar al paso dado por Amenábar desde sus complejas (no por ello, ni mucho menos faltas de calidad) Abre los ojos y Los otros, a su Mar adentro.

Mar adentro me conmovió profundamente como también Volver ha sabido tocar las fibras sensibles de los eternos temas alrededor de la vida y la muerte, en La Mancha y fuera de ella y, sobre todo, del papel de la madre, de la fortaleza de la figura de la madre, del imprescindible referente materno para todo ser humano…de ese útero al que todos, en mayor o menor medida, hemos querido volver… igual que Lola Dueñas se mete en esa cama ocupada por Carmen Maura que, aunque fantasma regresada del más allá, no deja de ser su madre…


Volver (Estrella Morente)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...