sábado, 27 de octubre de 2007

circaVie. Línea de tiempo con muchas posibilidades


La primera vez que vi un trabajo hecho con circaVie fue en el blog de Lourdes. Luego vi que Paco había hablado de esta herramienta y que Felipe había insertado en su blog un trabajo sobre el siglo XX. Me pareció una excelente herramienta. Plásticamente muy bonita y con muchísimas posibilidades para su uso didáctico.
Así que, en el momento que he tenido un poco de tiempo, me he puesto a probarla. He elegido mi trabajo en la Antología Poética Multimedia para referenciar cronológicamente cada uno de los autores que se recogen en el blog. Éste ha sido el resultado.


Si bien la herramienta es muy buena, hay algunas pegas que deberían resolverse.
- La primera de ellas es la posibilidad de escribir con todos los caracteres de la lengua española. Tildes, eñes,... En un trabajo sobre Literatura queda horroroso no poder acentuar...
- La segunda, es no poder modificar la escala de la línea. Esto es muy importante cuando el periodo temporal, como es el caso de este trabajo, ocupa muchos años. Se debería poder modificar estos parámetros de escala para que la línea no se alargara en exceso...
- La tercera es que se debería poder dejar no concretar, al menos, el día y el mes. En muchos casos, este dato no es relevante. O se desconoce...
- Y que todos los parámetros se pudiesen escribir en la lengua en la que se hace la línea. Por ejemplo, la fecha aparece en inglés y no se puede modificar, o el vínculo a elementos externos: "Related to this event...", o el "Post a comment", o el "close"...
- Por otro lado, los vídeos que se integran son únicamente los que están alojados en Youtube. No sólo está Youtube...
- Y, por último, estaría muy bien el poder insertar archivos sonoros integrados. De momento sólo se puede hacer vinculando a un enlace externo.
La sensación que uno tiene, una vez más, es que en el diseño de estas herramientas no se tiene en cuenta el posible uso educativo de las mismas. En este caso circaVie parece que está pensado para uso empresarial, de currículums personales, uso familiar,... La explotación pedagógica de la herramienta, de todas formas, es muy interesante.
Actualización: Circavie ha pasado a mejor vida. 15/01/09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente idea esta línea del tiempo poética.

Llevas razón en todas las críticas que planteas, en algún caso esos problemas están resueltos en la línea de xtimeline, aunque no resulta tan estética.

Jesus dijo...

Hola tater, estaba mirando por aquí, y veo que circaVie, o esta línea de tiempo no te funciona. He entrado en su página para darme de alta, y he visto que esta herramienta se cierra definitivamente; probaremos con xtimeline (pero es un poquito más soso).
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...